Diego Romá: «La nueva ley industrial es un avance, pero el mapa del suelo está muy verde»

Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval).
Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval). / Juan J. Monzó

El gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) indica que el Consell debe realizar un "trabajo de campo" para poder elaborarlo

ELISABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

La nueva Ley de Áreas Industriales, aprobada el pasado 12 de julio por el Consell, supone un avance importante para mejorar la competitividad de estos enclaves empresariales, según asegura el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval), Diego Romá, quien valora la iniciativa. Sin embargo, señala que el mapa de suelo industrial, clave para la atracción de inversiones, «está todavía muy verde» e indica que el Consell debe realizar un «trabajo de campo» para poder elaborarlo.

-¿La nueva ley cumple con las reivindicaciones de los polígonos?

-Estamos muy contentos con la normativa. Somos pioneros en España en poner orden a tanto despropósito, que se resume en tres aspectos: cantidad, calidad e indolencia. Cantidad porque no sabemos cuántos polígonos industriales hay con exactitud en la Comunitat. Calidad porque no se mantienen, carecen de acceso en transporte público, tampoco cuentan con infraestructuras para conciliar la vida familiar, como guarderías, ni siquiera con banda ancha de internet. En este sentido, el simple hecho de mandar un correo o un archivo a un proveedor es una odisea. Estamos en el siglo XXI, donde se habla de polígonos 4.0 y en realidad son polígonos 0.1. Por último, está la indolencia; el abandono por parte de las administraciones públicas. Además, la Comunitat no tiene técnicos especializados en la gestión de polígonos industriales. En otras comunidades sí que hay.

-¿En qué fase está el mapa de suelo industrial?

-Con la nueva ley ha habido un avance, pero el mapa todavía está muy verde. Hay que desarrollarlo a través de un trabajo de campo, ir polígono por polígono. Pero, desde luego, es una gran iniciativa del Ivace.

-¿Los que sean catalogados como básicos corren riesgo de desaparecer o generar desequilibrios?

-Aunque no sea políticamente correcto, lo cierto es que muchos polígonos son proyectos fallidos. Se han hecho muchísimas inversiones sin criterio. Cada municipio tenía que tener un polígono y eso no puede ser. Lo importante es el tamaño y la calidad de los polígonos. Además, la clasificación por niveles incrementará la competitividad porque animará a los menos avanzados a mejorar sus instalaciones.

-¿Cuáles son las funciones de la nueva figura de gestor de parques industriales?

-Se encarga de administrar la relación del polígono con la administración. Actualmente, el 85% de las áreas industriales de la Comunitat no cuentan con ningún ente que las gestione. Hay un treintena de asociaciones voluntarias que hacen de interlocutores, pero sobreviven como pueden y acaban haciendo aguas. Por tanto, esta figura es necesaria para una adecuada gestión. Hay que añadir que el Servef lanzó un curso para formar a gestores.

-Ximo Puig, que fue alcalde de Morella, admitió que los polígonos son los grandes olvidados, ¿qué le parece esta afirmación?

-Los polígonos son el último barrio de los municipios por una cuestión de rédito electoral. Entendemos que haya otros gastos por delante, pero no entendemos el despilfarro de algunos ayuntamientos mientras ni siquiera se barren las calles de los parques industriales. Esa dejadez se traduce en un lastre de la competitividad de las empresas.

-¿Desde Fepeval siguen viendo arbitrario el reparto de fondos del Ivace por territorios?

LAS CLAVES

Independencia
"El Corredor Mediterráneo une a Cataluña con España, nada une más a los pueblos que el comercio"
Desequilibrios
"Hay muchos proyectos fallidos, cada municipio debía tener un polígono y eso no puede ser"
Reactivación inmobiliaria
"No se está aprovechando el tirón de la logística porque los inversores exigen naves mñas grandes"

-En su momento ya dijimos lo que pensamos. Nos alegramos de que el Ivace haya sacado por primera vez ayudas para las áreas industriales. El año que viene el Consell tendrá que hacer un esfuerzo presupuestario importante porque les toca a comarcas muy potentes, como L'Horta, Camp del Turia y la Plana Baixa de Castelló.

-¿La federación cuenta con algún proyecto en marcha?

-Hemos creado una comisión de trabajo con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat para solucionar el problema de la instalación de banda ancha. En el País Vasco y en Navarra, los gobiernos sí que la subvencionan y financian. También hemos comenzado un proyecto europeo sobre economía circular que está en fase piloto.

-¿Percibe un aumento de la actividad inmobiliaria en suelo industrial?

-En la Comunitat, el 40% de las naves están vacías, algo que está empezando a paliarse gracias a un leve repunte de actividad inmobiliaria en suelos industriales. En este sentido es muy importante el tirón de la logística. El problema es que no se está aprovechando ese impulso porque los inversores exigen naves de mayor capacidad que las que hay actualmente. Tenemos muchas naves pero no son adecuadas.

-¿La reactivación de Parc Sagunt supondrá una mejora del resto de polígonos valencianos?

-Por supuesto. La actividad llama a la actividad. Es una bola de nieve. Será una enclave logístico muy potente. Lo cierto es que ha sido invertir Mercadona y ha hecho de locomotora para que se reactivara el parque empresarial.

-¿Cree que la independencia de Cataluña pone en peligro el desarrollo del Corredor Mediterráneo?

-Es al revés, el Corredor Mediterráneo une a Cataluña con España. No hay nada que una más que un transporte de personas y mercancías por muchas fronteras que se quieran poner. Una infraestructura de ese tipo nos unirá. Además, se trata de un proyecto europeo que conectaría Algeciras con Budapest. La historia ha demostrado que el comercio une pueblos y naciones.

-¿Cómo valora que el Puerto vaya a sufragar la modernización del tren de mercancías que conecta Valencia con Zaragoza?

-La actitud del presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, nos parece admirable. La situación de esta vía es tercermundista. La modernización supondrá beneficios económicos pero también medioambientales, teniendo en cuenta que ya no serían necesarios tantos camiones para el transporte de mercancías en ese trayecto.

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