La FAO defiende el regadío como gran productor de alimentos

REDACCIÓN VALENCIA.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, ha defendido el papel imprescindible de la agricultura de regadío como productora de alimentos en cantidad suficiente para atender las necesidades crecientes de la población mundial.

En declaraciones recogidas por Efe, Graziano ha advertido que «muchos piensan que la agricultura es un villano, porque usa y contamina el agua o amenaza la sustentabilidad del planeta», pero de ese sector dependen los alimentos que el mundo consume, por lo que el tratamiento de esos problemas debe ser común y en conjunto.

«No habrá ninguna solución para los problemas del agua de hoy -sostiene el director de la FAO- sin abordar los sistemas de producción de alimentos, y no habrá ninguna solución para los problemas del agua sin abordar los problemas de la agricultura».

Según Graziano, la adopción de medidas más sostenibles en la agricultura ayudará a contener la escasez de agua dulce que amenaza al mundo, pero no bastará para solucionar los problemas en torno a ese recurso. «La agricultura, como es practicada hoy, emplea el 70% del agua que se utiliza en el mundo», por lo que la FAO trabaja para que se pueda conseguir que se produzcan más alimentos con menos agua y con menor impacto ambiental, lo que facilitaría mayores recursos para otros usos de la población.

Sin embargo, el director de la FAO reiteró que la falta de agua en zonas rurales es hoy producto de migraciones en muchos lugares del planeta, en los que no sólo falta ese recurso para la agricultura, sino para los propios campesinos, los cuales «muchas veces no tienen qué beber» y buscan una vida mejor en las ciudades, que ven así agravarse sus propios problemas.

Fotos

Vídeos