Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La CEV decidió ir a la manifestación tras mes y medio sin respuesta de Montoro

I. H.

Sábado, 28 de octubre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La decisión de los órganos de gobierno de la CEV de sumarse a la manifestación por una financiación justa del 18 de noviembre, adoptada el jueves por unanimidad, busca llamar la atención del Gobierno central sobre la problemática que arrastra la Comunitat Valenciana.

Según trasladan a LAS PROVINCIAS fuentes empresariales, el cambio de criterio de la patronal autonómica, impulsora del manifiesto con los sindicatos pero hasta entonces al margen de la protesta, se vio propiciado por dos hechos. En primer lugar, por la falta de respuesta por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría a las cartas en las que el presidente de la CEV, Salvador Navarro, les pidió una reunión para abordar la infrafinanciación de la Comunitat.

En los escritos, remitidos el pasado 12 de septiembre, desde la CEV solicitan a los dirigentes estatales que les hagan un hueco en sus respectivas agendas para «tratar la problemática que, en la Comunitat, está generando la desigual y menor financiación» que percibe del sistema de financiación autonómica. Al respecto, se advertía de que esa cuestión «se presenta ya como insostenible y está derivando a una crítica situación económica, política y también social», que «amenaza la estabilidad» de la Comunitat.

El segundo hecho que explica la decisión unánime de los sesenta miembros de la junta directiva de la CEV es el conflicto catalán. En concreto, el temor de que el desafío independentista eclipse por completo las reivindicaciones de la Comunitat.

Ambos factores, unidos a la voluntad expresada desde las sectoriales que integran la CEV, llevarán a la patronal a recorrer las calles de Valencia junto a los sindicatos, los partidos que sustentan el Consell y entidades catalanistas como Acció Cultural del País Valencià, mientras PP y Ciudadanos continúan al margen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios