Las cúpulas del IBEX tardarán 47 años en alcanzar la paridad

Abertis es una de las compañías con un consejo más paritario./Efe
Abertis es una de las compañías con un consejo más paritario. / Efe

El año pasado disminuyó en dos el número de mujeres en los consejos de las grandes empresas, hasta representar menos del 20% del total

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La incorporación de mujeres a los consejos de administración de las compañías del IBEX-35 no solo no avanzó a un mayor ritmo sino que disminuyó por primera vez en los siete últimos años. Los perfiles femeninos que participan en los órganos de dirección de las grandes cotizadas españolas pasaron de 92 a 90 en 2017, lo que supone que su representatividad cae por debajo del 20% del total, hasta el 19,9%, según el Foro de Buen Gobierno y Accionariado de Atrevía y el IESE.

El número total de consejeros de las empresas alcanzó los 451 el año pasado. Por eso, a un ritmo de unas cinco incorporaciones de mujeres en cada ejercicio, como las que se están registrando habitualmente, tendrían que pasar 47 años para lograr que haya una paridad de género total en estos órganos de dirección, según los cálculos del estudio. Hace apenas cinco años, el 13% de los consejos estaban formados por mujeres, una cuota que alcanzó el 20% en 2016. En ese ejercicio, la cifra máxima en términos absolutos alcanzó las 92.

Ante esta situación, José Ramón Pin, codirector del Foro, señala que con un 50% de mujeres universitarias “significa que debe haber mujeres pero no les dan oportunidades”. Por su parte, Asunción Soriano, directora del Foro, insiste en que “se avanza muy despacio año tras año”. “Es lentísimo ese avance”, insiste.

Las empresas que tienen unos consejos más equilibrados son Abertis (con seis mujeres y nueve hombres), Santander (con seis y nueve, respectivamente) e Iberdrola (con cinco y nueve). En cualquier caso, los responsables del estudio han señalado que a lo largo de 2017 y tras la celebración de las juntas de accionistas -que se celebran en el primer semestre, de donde se toman los datos del análisis- se ha incrementado y podría alcanzar en estos momentos el centenar.

En ese mismo estudio se indica que los consejeros independientes representan ya un 51% de todos los ejecutivos presentes en los órganos de dirección de las cotizadas del IBEX-35, hasta alcanzar los 231, casi una decena más que en el 2016.

Fotos

Vídeos