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Interior de las instalaciones de la compañía valenciana Matrival. LP
Matrival, la cuna valenciana de los leones de Peugeot

Matrival, la cuna valenciana de los leones de Peugeot

La compañía Matrival suma más de 40 años y entre sus clientes está la firma francesa, para la que fabrica su emblema cromado, entre otros productos

LP

Domingo, 5 de noviembre 2017

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La industria de la automoción abarca multitud de actividades y servicios, tantos o más que componentes tiene un vehículo. De hecho, más allá de la producción, muchas piezas requieren de tratamientos y procesos para los que es necesaria la participación de distintas compañías. Esto explica que el sector de la automoción esté formado por una sucesión de actores que contribuyen a generar cada eslabón de lo que finalmente será la cadena de montaje, jugando con la clásica imagen del sistema de producción que comenzó a aplicar Henry Ford.

De hecho, la compañía del óvalo fue el detonante en los años 70 de la transformación de una serie de industrias que tenían sus raíces en los más diversos sectores. Éste fue el caso de Matrival. Nacida en 1975, se ha mantenido desde entonces dentro del negocio de la inyección de piezas de plástico. Sin embargo, sus inicios fueron la fabricación de los moldes para esa inyección, pero la necesidad de probar esos utillajes les introdujeron poco a poco en esa actividad.

La compañía que preside Felipe Peña esta compuesto en la actualidad por las empresas Matrival SL, que fabrica moldes de inyección; Matridos SL, dedica a la inyección en molpes para la producción de piezas en plástico, el cromado y al ensamblaje de conjuntos para automoción. También cuenta con Matridos componentes SL y, Matritres, que se dedica a la reparación y mantenimiento de utillajes, principalmente.

La empresa surte a marcas de vehículos, pero también a 3M, Telefónica o Porcelanosa

La situación de Ford Almussafes ha sido clave en la evolución de esta empresa con sede en Beniparrell, aunque ha sabido soltar amarras y no depender de la evolución de un solo clientes. Pronto empezó a vender piezas de plástico a los llamados Tier 1, proveedores oficiales de Ford.

Ahora mismo, el Grupo Matrival sirve piezas a Ford tanto como Tier 1, Tier 2 (proveedor de los Tier 1) y hace siete años empezó a ampliar su área geográfica de clientes para poder cubrir los cinco continentes tras recibir el reconocimiento de Q1 que la compañía norteamericana sólo concede a los mejores proveedores Tier 1.

Matrival, además de suministrar piezas directamente a Ford, también es proveedor de primer nivel para las marcas de automóvil Seat, Volkswagen, Audi y Opel. A su vez, es proveedor de segundo nivel sirviendo piezas a las grandes firmas del sector como Faurecia, Plastic Omnium, Yangfen, Grupo F. Segura, Grupo Antolín o Magna. Aunque son muchos los elementos que realiza uno de los más llamativos y que demuestra el nivel de la compañía es la producción de los leones rampantes en plástico cromado que la firma Peogeot pone en sus unidades.

De todos modos, el trabajo de Grupo Matrival no se concentra únicamente en el sector de la automoción ya que también han confiado en sus productos de plástico empresas como Telefónica, Porcelanosa, Pirotecnia Caballer, 3M o Forta.

Con una facturación de 32 millones de euros en 2015, las últimas presentadas, el ejercicio 2016 se prevé que incremente su cifra de negocio motivado por un lanzamiento de nuevos vehículos y negocios. Así, ha mantenido en los últimos años unas previsiones que hacen que, al término de este año 2017, éste sea un ejercicio en el que se confía alcanzar un notable incremento también de facturación (debido al efecto incentivador en las ventas de los proyectos obtenidos y proyectos desarrollados) y a la aceleración de la instalación de cromado.

Para afrontar esa situación se han realizado inversiones en capacidad de máquina y una nueva línea de cromado así como en la mejora continua de procesos tanto desde el punto de vista de ingeniería de procesos como en inversión tecnológica que permita mejorar la garantía de calidad ofrecida a los clientes y la rentabilidad.

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