Una de cada cuatro empresas medioambientales crea empleo

SONIA AMORÓS VALENCIA.

Una de cada cuatro empresas vinculadas al medioambiente prevé contratar a una media de tres personas a corto plazo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el conocido como empleo verde en la Comunitat, presentado ayer por el conseller de Economía, Rafael Climent.

«Un 23% de las empresas verdes van a contratar en un futuro inmediato, mínimo a tres personas», dijo.

Desde el año 2000, la cifra de trabajadores se ha triplicado y, pese al retroceso sufrido en los años de crisis, con 4.000 despidos, este sector actualmente da empleo a 45.608 personas. Además, el 80% de las empresas valencianas vinculadas al medioambiente prevén facturar más en los próximos tres años, como adelantó LAS PROVINCIAS.

El informe también indica que el 90,99% del empleo en este ámbito es a tiempo completo. Por sectores, la gestión de aguas y de residuos mantienen niveles de actividad constantes a lo largo de todo el año y, por tanto, sus plantillas son también las más estables, con tasas del 94,44% y 92,88%, respectivamente.

Según el autor del estudio, Eduardo Amer, del Instituto Imedes, tres sectores aglutinan más de la mitad del empleo verde de la Comunitat.

«La gestión y tratamiento de residuos concentra más del 30% del empleo verde, las energías renovables casi el 10% y el tratamiento de aguas residuales, más de un 14%», constató el conseller Climent.

En cuanto al nivel de formación, el 37% tiene estudios de Bachillerato o graduado escolar, menor peso que en el resto de sectores (46%), a los que duplica en empleados de ciclos formativos, con un 24%. En energías renovables, el personal con formación profesional roza el 42%. Entre los aspectos a mejorar, la presencia de mujeres, de sólo un 23%.

Fotos

Vídeos