Cuatro de cada diez parados llevan más de dos años sin encontrar un trabajo

Cerca de 184.000 valencianos están en situación de desempleo de larga duración, un 24% menos que hace un año

I. H.

valencia. Cuatro de cada diez desempleados de la Comunitat Valenciana llevan más de dos año sin encontrar un puesto de trabajo, en concreto un 40,7% del total, la tasa más baja de los últimos cuatro años. Así lo recoge un informe de Randstad, que cifra en 183.800 personas los parados de larga duración a cierre del segundo trimestre, un 24% menos que un año antes.

El preocupante número de parados de larga duración, registró su nivel más bajo en 2009, con un 7,3%, y desde entonces fue creciendo durante siete años consecutivos, hasta alcanzar el 46,6% en 2016 y registrar así la tasa más alta de toda la serie histórica. Desde Randstad señalan que, en relación a 2008, llama la atención que el peso de estos profesionales en el mercado laboral aumenta en 33 puntos porcentuales.

A nivel nacional, un total de 1.593.000 profesionales llevan más de dos años sin acceder a un empleo, lo que representa el 41% del total de desempleados, idéntico al registrado en la Comunitat y es, en este caso, la cifra más baja desde 2014.

Por tramos de edad, los mayores de 45 años son los que registran el mayor índice de desempleo de larga duración, con un 54,4%, seguidos de los profesionales de entre 25 y 45 años (36,9%) y, por último, de los menores de 25 años (18,4%).

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «a pesar de que la situación de los desempleados de larga duración ha mejorado en los últimos años, queda mucho trabajo por delante» y el camino debería ser la colaboración público-privada entre los servicios públicos y las agencias de empleo cooperan para dinamizar el mercado laboral, como sucede en otros países como Francia y Países Bajos.

Fotos

Vídeos