El crecimiento de los autónomos dobla en la Comunitat la media nacional

Los extranjeros que optan por el autoempleo son un 12% del total y aumentan los de origen chino hasta superar ya los 6.000

EP

Valencia. La Comunitat Valenciana vive un «crecimiento espectacular» de autónomos desde principios de año, 7.953 en los cinco primeros meses de 2018, que la convierten en la región emprendedora que lidera el incremento de autónomos del país. Esta cifra supone más de 52 nuevos emprendedores cada día, «prácticamente el doble» de los que se crearon en el mismo período el año anterior, de modo que estos profesionales suman ya 347.909 en la región valenciana.

Además, dentro del sector, los autónomos extranjeros han crecido en los últimos tiempos «sobre todo en la Comunitat Valenciana», donde la cifra ronda los 40.000 profesionales, un 12% del total. De ellos, 6.000 son de origen chino, una comunidad que se ha convertido en un «eslabón importante» para el emprendimiento y que está «diversificando» actividades más allá del comercio. En su caso son un 15% de los foráneos en esa situación.

Así lo han destacado el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y presidente de ATA en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, en junto al presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de Fujián, Christopher Chen, cuya organización, que cuenta con más de 300 autónomos y se ha integrado en ATA. «Somos jóvenes pero jóvenes muy activos», aseguró Chen.

En el conjunto de España, el crecimiento se ha situado en 56.720, unos 22.000 más que en los cinco primeros meses de 2017, hasta ser 3,2 millones de autónomos. A su entender, estos crecimientos se debe a la Ley de Autónomos que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que según Lorenzo Amor «está dando sus resultados».

Fotos

Vídeos