Les Corts valida el pacto del comercio para cerrar un tercio de los festivos

Les Corts valida el pacto del comercio para cerrar un tercio de los festivos

Climent sitúa el 25 de febrero como primer domingo sin apertura a falta de la publicación y la campaña informativa sobre el cambio

Inés Herrero
INÉS HERRERO

El pacto del comercio para cerrar un tercio de los domingos y festivos actuales en ciudades como Valencia quedó ratificado este miércoles en el pleno de Les Corts, con los votos favorables de Compromís, PSPV y tres de los cuatro tránsfugas de Ciudadanos. El PP votó en contra y tanto Podemos como Ciudadanos, que respaldó la proposición de ley para tramitar esa iniciativa por lectura única, sin debate, finalmente se abstuvieron.

Una vez validado por la Cámara autonómica, con los firmantes del pacto en la tribuna de invitados en compañía del director general Natxo Costa, la modificación de la Ley del Comercio para recoger ese nuevo marco de libertad horaria debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para su posterior entrada en vigor.

Según traslada a LAS PROVINCIAS el conseller Rafael Climent, el fin de la libre apertura en domingos y festivos hoy vigente en las cinco zonas de Valencia declaradas como de gran afluencia turística será efectivo a partir del domingo 25 de febrero, siempre que dé tiempo a publicarlo y a realizar la pertinente campaña informativa institucional.

Los representantes de los consumidores y de las grandes superficies se decantaban por retrasarlo al 1 de marzo para tener un margen suficiente para comunicar el cambio a los consumidores y trabajadores. No obstante, tras realizarse la foto de rigor con Climent y Costa al término de la votación, se mostraron dispuestos a ponerse a trabajar para que esté todo listo el día 25.

A partir de la entrada en vigor del cambio, los comercios de ciudades como Valencia y Alicante pasarán de 63 a 38 aperturas en festivos anuales, del 15 de junio al primer domingo después de Reyes, excepto el Lunes de Pascua en ambas, el 15 de agosto en Valencia y el 24 de junio en Alicante.

Los municipios que hoy disfrutan de libre apertura estacional mantendrán unos 28 festivos en Pascua y verano y el resto, los no declarados turísticos, en 2018 tienen autorizados el 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, más un undécimo festivo todavía por decidir.

Fotos

Vídeos