AL CORAZÓN DE EUROPA

AL CORAZÓN  DE EUROPA
lp

Alicantina de 44 años, es la elegida por España para relevar al nuevo ministro de Economía en la entidad de estímulo económico Emma Navarro Candidata a vicepresidir el Banco Europeo de Inversiones

Á. M.

valencia. El reducido número de españoles en altas instituciones internacionales se va a renovar con una nueva incorporación. El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ya ha remitido al Banco Europeo de Inversiones una carta en la que comunica por parte de España la candidatura de Emma Navarro para relevarle en la vicepresidencia de la entidad. Esta misiva con la propuesta se remite al secretario general del BEI, que a continuación llevará al comité consultivo de nombramiento de candidatos de la institución, compuesto por cinco miembros independientes.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y ofrece dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés comunitario.

Está formado por el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros de Economía europeos; el Consejo de Administración, presidido por el presidente del Banco y que cuenta con 28 miembros designados por los países miembros de la UE y uno por la Comisión Europea; y el Comité de Dirección, el órgano ejecutivo del Banco y compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes.

Tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Gobernadores está previsto que aprueben el nombramiento de Navarro como vicepresidenta por procedimiento escrito. Una vez que culminen estos pasos, Navarro se incorporará al Comité de Dirección. La alicantina será la única mujer que forme parte del órgano ejecutivo del BEI, formado en la actualidad por el presidente, Werner Hoyer, y otros seis vicepresidentes, Dario Scannapieco, Jonathan Taylor, Ambroise Fayolle, Andrew Mcdowell, Vazil Hudák y Alexander Stubb.

Navarro, nacida en Alicante en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Comunitario por este mismo centro, además de contar con un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París.

En 2005, ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y desde agosto de 2014 y hasta su nombramiento como presidenta del ICO en 2015 desempeñaba el cargo de directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Con anterioridad trabajó como asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue presidenta del ICO entre 2015 y 2016, así como de Axis Participaciones Empresariales, el Capital Riesgo del ICO, y de la Fundación ICO.

Desde 2016 ha ocupado la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A nivel internacional, Navarro es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.

A su vez, desempeña la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siendo también miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.

También ha desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes departamentos de la Administración: gabinete del ministro de Economía y Competitividad; gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; secretaría general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda; subdirección general de Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros. Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO, del ICEX, del Hipódromo de la Zarzuela y de Segipsa.

Fotos

Vídeos