Las cooperativas de trabajo asociado también cargan contra las plataformas de facturación

I. H. /EFE

valencia. Crece el frente contra las plataformas de facturación que operan bajo la fórmula de cooperativa de trabajo asociado, a las que acusan de competencia desleal. En esta ocasión, es la patronal de cooperativas de trabajo quien urge al Gobierno a poner coto a las cooperativas «paraguas o de facturación».

Los presidentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Comunitat (Fevecta), Emilio Sampedro, y de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, y la vicepresidenta Malena Riudavets se reunieron con la directora general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, para abordar esta problemática. Según informaron, Casero les trasladó la voluntad del Ministerio de acabar con las empresas de este tipo que actúan de manera fraudulenta en todo el ámbito nacional.

Los representantes de las cooperativas de trabajo le pidieron que se aborde de raíz el problema y se ofrezca una solución dentro de la ley a los autónomos para que puedan cotizar de forma parcial o en función de su facturación, al igual que ocurre ya en otros países del entorno.

Las llamadas cooperativas «paraguas o de facturación», a las que en su día también acusaron de competencia desleal desde la Federación de Autónomos ATA y la patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal (ETT) Asempleo, ofrecen a los profesionales formar parte como socios de la empresa a cambio de una cuota de ingreso y, en ocasiones también otras periódicas y, a partir de entonces poder darse de alta y de baja en la Seguridad Social de manera intermitente y en función de las necesidades de facturación de cada profesional.

Según las cooperativas, estas personas no siempre llegan a saber que son socias de una cooperativa, con las obligaciones y derechos derivadas, mientras que las empresas suelen incumplir tanto la legislación cooperativa como la normativa laboral porque se utilizan como «mero instrumento» para que trabajadores cuya actividad no es continua puedan tener cobertura en Seguridad Social sólo por días concretos.

Fotos

Vídeos