Un contenedor capaz de reducir costes un 50%

Un operario pliega el contenedor ZBox.
Un operario pliega el contenedor ZBox. / irene marsilla

La firma valenciana Navlandis presenta en el Puerto un container plegable que aspira a revolucionar el transporte marítimo

E. RODRÍGUEZ

.valencia. La compañía valenciana Navlandis presentó ayer en el Puerto de Valencia un contenedor plegable capaz de reducir un 50% los costes de operaciones, un 80% el espacio de almacenamiento y rebajar las emisiones de CO2 un 20%.

Este desarrollo, bautizado como ZBox y que ha requerido una inversión de 350.000 euros en una primera fase, pretende revolucionar el transporte marítimo de mercancías, ya que cinco de estas unidades plegadas ocupan el mismo espacio que un contenedor estándar.

Según estadísticas citadas por la empresa, el 25% del tráfico marítimo lo componen contenedores vacíos, lo que podría minimizarse a una quinta parte con ZBox.

El contenedor ZBox tiene ahora mismo un competidor en el mercado, aunque el director general de Navlandis, Miguel Navalón, aseguró que su diseño cuenta con ventajas competitivas respecto al rival de origen holandés. Antes de lanzarlo al mercado, la compañía quiere realizar una serie de rutas piloto para verificar los resultados del proyecto, que busca nuevos socios inversores para continuar su desarrollo.

En estos momentos se calcula que existe un parque mundial de contenedores de transporte marítimo de 40 millones de unidades (TEU's), en 2014 las navieras compraron 5 millones de contenedores nuevos, un mercado que supone unos 12 billones de dólares anuales, en el que Navlandis aspira a vender 3.000 unidades en el año 2019 con una facturación de 15 millones de euros.

Fotos

Vídeos