La constructora Cyes logra una quita del 50% de su deuda y confirma su salida del concurso

Cyes ha destacado por sus obras en infraestructuras portuarias, entre ellas está el abrigo para la ampliación norte del Puerto.
Cyes ha destacado por sus obras en infraestructuras portuarias, entre ellas está el abrigo para la ampliación norte del Puerto. / d. torres

La firma valenciana sella la paz con Rover Alcisa al venderle el 30% de Cyes Maritime Works, operación con la que aparca los tribunales

E. RODRÍGUEZ VALENCIA.

La constructora valenciana Cyes cierra una larga etapa repleta de incertidumbres al lograr salir del concurso de acreedores al que ha estado sometido durante tres años. Un 94% de la junta de acreedores del grupo aprobó el pasado martes una quita del 50% de su deuda y dio el visto bueno a su plan de viabilidad, que contempla pagar el resto del pasivo en un plazo de cinco años. «Es el resultado de un esfuerzo ímprobo por parte de todo el equipo y que refleja la confianza de los acreedores en nuestra continuidad», manifestó ayer Alejandro Almenar, consejero delegado de la firma, a este diario.

La compañía se declaró insolvente en 2014 cuando no logró la refinanciación de una deuda de 16 millones de euros. Tras ser intervenida por dos administradores concursales, la firma de la familia Almenar tuvo que vender su división de obra marítima, que acabó en manos de Rover Alcisa por 7,4 millones de euros. Fue a finales de 2016 cuando el juez de lo Mercantil número 1 de Valencia dictó la apertura de la fase de convenio para llegar a un acuerdo con los fiadores.

«Dentro del plan de viabilidad, hemos potenciado la división encargada de la gestión de residuos», detalla Almenar, quien añade que la firma se centrará también en el mantenimiento de infraestructuras frente a la poca actividad existente en el sector de la obra pública en España.

Con este plan de viabilidad en marcha y el acuerdo de pagar el 50% de su deuda, Cyes despeja su futuro. A esto se suma, además, la paz que ha sellado con la constructora Rover Alcisa, a la que ha vendido el 30% de la firma que poseían conjuntamente, Cyes Maritirne Works, dedicada a la ejecución de obras en instalaciones portuarias. «Hemos resuelto nuestras discrepancias. Rover Alcisa se hará con el 100% de la empresa y eliminamos el litigio al resolverlo extrajudicialmente», dijo.

De este modo, la firma de Alfredo Rodríguez se hace con la totalidad de la mercantil. Fue en julio de 2016 cuando la compañía interpuso una demanda Cyes en la que le reclamaba 5,7 millones de euros por obras inacabadas y por negarse a entregarle maquinaria.

En concreto, la división marítima de Cyes era considerada como una de las más relevantes de España en la construcción de muelles e infraestructuras portuarias, entre las que destacan buena parte de las del Puerto de Valencia. A esto se sumó que, para hacer frente a una deuda de más de 16 millones de euros, la mercantil de Felipe Almenar perdió buena parte de su negocio inmobiliario.

Volver a las obras portuarias

Sin embargo, Cyes no renuncia a la actividad que fue la joya de su corona. A medida que se recupere, la compañía prevé volcarse de nuevo a la ejecución de obras en instalaciones portuarias. «Paulatinamente, a largo plazo, volveremos a la actividad de infraestructuras portuarias», señaló Almenar.

En los últimos años, la actividad marítima y portuaria de Felipe Almenar protagonizó obras como la rehabilitación del Muelle Prat en el Puerto de Barcelona, la prolongación del muelle Manuel Leirós en Pontevedra, la ampliación de los muelles comerciales del Puerto de Palma de Mallorca y la mejora de rampas en la dársena de Varaderos de la Isla Verde, en Algeciras.

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