El Consell da tres millones a Air Nostrum tras frenarse un convenio de promoción

Hacienda incluye en los Presupuestos los fondos para una línea exclusiva que cubre casi un 1% de la renovación de flota

Á. M.

Valencia. Los Presupuestos de la Generalitat de 2018 incluyen la adjudicación sin concurso publico de tres millones de euros con destino a la aerolínea Air Nostrum «para apoyar un proyecto estratégico de carácter sostenible en el sector aéreo que redunde en el bienestar de la población de la Comunitat». Se trata del equivalente a casi el 1% de la renovación de parte de la flota de la compañía por unidades más modernas y menos contaminantes.

La decisión llega después de casi un año sin avances respecto al convenio para la promoción de la región como destino turístico en los vuelos de la compañía, que presentaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. Cuestionado por la oposición y señalado como potencialmente ilegal por parte de Ryanair, tanto la secretaria Autonómica de Modelo Económica, María José Mira, como la propia empresa niegan cualquier relación entre ambas decisiones.

Mira, de cuyo departamento sale el dinero, señaló a LAS PROVINCIAS que es necesario recoger esta línea nominativa para poder firmar el año que viene esta ayuda, que viene justificada por la mejora medioambiental que supondrá, aunque que los aviones renovados no necesariamente tienen que operar en la Comunitat. Mira asegura que es habitual y recuerda los convenios con Ford.

Por su parte, Air Nostrum destacó a este diario que «el Banco Europeo de Inversiones ya respaldó este proyecto en julio de 2017, aprobando líneas de crédito para Air Nostrum basadas en la reducción de las emisiones de C02 y el menor consumo de carburante de los nuevos aviones CRJ1000 que están sustituyendo progresivamente a los CRJ200 y CRJ900 en la flota de Air Nostrum». Además, añadió que «esta iniciativa está respaldada por la normativa europea en vigor sobre esta materia» y no estaría atentando contra la libre competencia.

Fotos

Vídeos