El Consell reactiva el plan eólico y propone suprimir barreras a la construcción de parques

Economía ha resuelto ya una de las seis zonas que no se desarrollaron y prevé revocar otras tres y eliminar la necesidad de licitación antes de agosto

I. HERRERO VALENCIA.

El plan eólico, aprobado en 2001, debería estar a pleno rendimiento desde 2007 pero seis de las 15 áreas en las que se dividió la Comunitat continúan pendientes de desarrollo y sólo está en funcionamiento un 44% del total. Así lo denunciaba en diciembre de 2015 en Les Corts el conseller Rafael Climent, sin avances sustanciales desde entonces, pese a que la Abogacía de la Generalitat validó que revocase las concesiones en las zonas no desarrolladas, sin indemnizar, por incumplimiento de obligaciones.

Año y medio después, al fin, se dan síntomas de reactivación de un plan que dejó fuera a la Comunitat de la mayor subasta de renovables.

Según confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, se ha resuelto ya la concesión de la zona cuatro (Morella, Catí y Ares) y prevén revocar este mes la trece (Vallada, Aielo y Bocairent), la catorce (Villena) y la quince (Castalla).

La número dos de Climent trasladó ayer a sus homólogos de Territorio (PSPV) y de Medio Ambiente (Compromís) la propuesta de Economía de modificar el plan eólico diseñado por el PP para «suprimir el concurso, que es una barrera de entrada a la construcción de parques».

Esta medida, que no afecta a quienes tienen ya autorización para empezar proyectos, como es el caso de Cofrentes, pretende abrir las zonas para dar cabida a proyectos más pequeños y que los operadores puedan presentar proyectos para poner en marcha nuevas plantas, sin necesidad de una licitación pública.

No altera el marco de ordenación territorial ni el control medioambiental, por lo que Economía prevé que el Consell la apruebe antes de agosto y encomiende a las tres consellerias afectadas que evalúen el plan y propongan modificaciones.

Fotos

Vídeos