El Consell pide más ayuda al Estado para frenar la Xylella

R. E./EP VALENCIA.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, pidió ayer al Ministerio del ramo «mayor implicación» y apoyo en términos de investigación en la lucha contra la Xylella fastidiosa. Tras reunirse con representantes del sector, anunció que a partir del lunes iniciará una colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para, a través de los ayuntamientos, dar información y atender las consultas de los agricultores.

La Conselleria quiere mayor apoyo en investigación para «saber cómo podemos encontrar métodos de cultivo, variedades o cualquier cuestión, que pueda ayudarnos una vez contenidos estos brotes, para poder llegar a una convivencia como se tiene con otras plagas». Además, pretende trasladar al Gobierno que esta situación «afecta no sólo a una comunidad autónoma como la valenciana, sino que es cuestión de todo el Estado».

Cebrián señaló que la colaboración con la FVMP comenzará en Alicante y, una semana después, en Castellón y Valencia. Aseguró que su departamento «ha intensificado la información y la transparencia por varias vías», como un teléfono de consulta, correo electrónico o por la web. Según detalló, las actuaciones que se van a realizar para combatir la Xylella están previstas en el plan de contingencia de la Comunitat. El proceso consiste en «demarcar la zona, aplicar tratamientos fitosanitarios en las zonas más próximas y talar los árboles infectados».

Fotos

Vídeos