El Consell da marcha atrás en el intento de suprimir la DO Utiel Requena

R. E.

Valencia. La Denominación de Origen Utiel Requena conservará su independencia y no quedará bajo una DO genérica de la provincia de Valencia. De este modo, se pone fin al proyecto impulsado por la Conselleria de Agricultura y evita que se integre bajo la denominación de Valencia la producción vitivinícola de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente robles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

La resolución, firmada el pasado 2 de agosto por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, estima así la solicitud de modificación del pliego de condiciones realizada por la organización agraria La Unió de Llauradors, excepto en las parcelas inscritas de los socios que tiene en la provincia de Alicante y Albacete la cooperativa vinícola La Viña de la Font de la Figuera (Valencia), a los que se les seguirá dejando que porten su producción para la elaboración de vinos en la DO Valencia.

En la resolución de la Conselleria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se indica que ninguno de los motivos aducidos para cambiar la situación en las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunitat Valenciana hasta 2011 «es técnico ni se justifica de ningún modo objetivo» y que las razones de índole comercial «no tienen entidad para modificar el pliego de condiciones de una denominación de origen protegido ni tampoco para impedir su modificación», según destaca la organización agraria.

Fotos

Vídeos