Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
El conseller Rafael Climent, en el centro, acompañado por el director general de Comercio, Natxo Costa, a la derecha. LP
El Consell intenta frenar a sus afines en el comercio y que no tumben el pacto de horarios

El Consell intenta frenar a sus afines en el comercio y que no tumben el pacto de horarios

El último acuerdo, que apoyan las asociaciones mayoritarias, está condicionado a que Unió Gremial no lo recurra ante la justicia

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Economía quiere zanjar el conflicto de los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana. Después de dos años de idas y venidas, el equipo de Rafael Climent busca la forma de poder ponerle el sello de 'Objetivo conseguido' en las próximas semanas. De este modo, se podría tachar de la lista de tareas pendientes en el próximo seminario del Ejecutivo valenciano y apuntarse el conseller un tanto a su favor con la vista puesta en la recta final de la legislatura.

Sin embargo, el principal obstáculo para conseguirlo lo tiene en la minoritaria Unió Gremial, próxima a los postulados de Compromís y de la que fue gerente entre 2006 y 2012 el actual director general de Comercio, Natxo Costa. Y es que, cuando desde la conselleria se empezó a evolucionar hacia posiciones más moderadas en busca de un acuerdo, la asociación adoptó el papel más beligerante en contra de la libertad horaria en la Comunitat, aunque esta fuera limitada.

Fuentes de la negociación señalan desde la conselleria se está busca la forma de frenar a Unió Gremial para que no tumbe el acuerdo alcanzado con el resto de actores del sector con un recurso ante al justicia, ya que esa es la condición que públicamente puso Costa para respaldarlo oficialmente.

De hecho, por el lado contrario, ya hay acuerdo. En esa línea, Costa se reunió ayer por la tarde con los representantes de las asociaciones mayoritarias del comercio para poner en común con ellas el texto del acuerdo alcanzado y poder ratificarlo en la próxima reunión formal del sector. En la mesa estaban los responsables de las grandes superficies de Anged, los supermercados de Asucova, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) y la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval).

Hasta ahora, Anged defendía la libertad total, mientras que las otras tres respaldaban posturas más restrictivas. El acuerdo permite así a la ejecutivo valenciano superar un escollo relevante. Y es que otros actores, como los representantes de los consumidores ya anunciaron que apoyarán el acuerdo que se alcance, mientras que los sindicatos se abstendrán en la votación del mismo si hay consenso entre el resto de participantes.

Cabe recordar que los comercios pactaron abrir unos cuarenta domingos y festivos anuales en Valencia y Alicante, veinte menos que ahora, en concreto del 15 de junio a la primera semana de enero, de acuerdo con la oferta de la patronal de grandes superficies Anged que reveló LAS PROVINCIAS en agosto. A ese periodo ininterrumpido se sumarían los días autorizados en toda la Comunitat Valenciana con motivo de Semana Santa y de las distintas acumulaciones de festivo a lo largo del año.

En la misma situación que Valencia y Alicante estarían el resto de ciudades que disponen de libre apertura en festivos todo el año, como Torrevieja, Orihuela y Finestrat.

El preacuerdo, que está siendo sometido ahora a la ronda de consultas y pasará (si no hay contratiempos) al observatorio autonómico para su aprobación definitiva, preveía que los municipios no turísticos de la Comunitat pasen de diez a doce aperturas extraordinarias en Pascua, Navidad y las distintas acumulaciones de festivos. A su vez, las cincuenta localidades de costa que pueden abrir entre 25 y 28 festivos en Semana Santa y verano igualarán su situación, con libre apertura del 15 junio al 15 septiembre, más los días autorizados en toda la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios