El Consell estudia ampliar Parc Sagunt sin el Estado

La Generalitat baraja recurrir a fondos privados para la segunda fase si el Gobierno se aferra al control de la gestión del polígono

I. HERRERO/S. SANTOS

Habrá segunda fase de Parc Sagunt, con o sin el Estado. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generealitat, Ximo Puig, en el acto de entrega de las obras de la unidad cuatro del polígono, paralizadas en 2007. Mucho ha cambiado la situación y el parque de entonces, prácticamente desierto y al borde de la quiebra, afronta ahora su futuro con garantías gracias al desembarco de Mercadona y del gigante Crown Holdings, que fabrica las latas para Coca-Cola y un sinfín de compañías.

Con apenas un 15% del suelo disponible y una subida de precios inminente, la Generalitat quiere aprovechar el tirón para iniciar la segunda fase. Ante la presidenta de la sociedad estatal SEPI, Rosa Mosulén, con la que se reparten el accionariado, Puig aseguró que les «gustaría hacerlo conjuntamente» pero, si no, «lo hará solo la Generalitat».

En la práctica, eso implica que el Consell está estudiando ampliar Parc Sagunt con financiación externa, como la de los inversores privados interesados en comprar ya parcelas de esa segunda fase, según explicó a LAS PROVINCIAS la secretaria autonómica y presidenta del consejo de administración, María José Mira.

La primera opción es seguir con el Gobierno pero, ojo, ya no a cualquier precio. Si SEPI insiste en suprimir el voto de calidad de Mira, aumentar su participación o se aferra al control de la gestión económica del parque, que ahora quiere asumir la Generalitat, el Consell podría optar por continuar en solitario.

De momento, ambas administraciones recibirán cinco millones de los once que prestaron a Parc Sagunt cada una, y el resto, cuando se escrituren las parcelas pendientes.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ratificó la apuesta del Estado por Parc Sagunt, donde invirtió 138 millones junto a la Generalitat desde 2003, mientras que el alcalde, Josep Francesc Fernández, valoró el «desbloqueo de lo que debería ser una realidad llena de empresas y trabajo».

Fotos

Vídeos