El Consell entierra el plan de envases tras la salida de Julià Álvaro

Participantes en la jornada de la Generalitat, Ecoembes y la FVMP sobre la gestión de residuos municipales y de envases. / damián torres
Participantes en la jornada de la Generalitat, Ecoembes y la FVMP sobre la gestión de residuos municipales y de envases. / damián torres

El director general Joan Piquer omite ese tema en la primera jornada con municipios tras el cese del secretario autonómico de Medio Ambiente

INÉS HERREROVALENCIA.

Ni mención al controvertido plan de envases en la jornada sobre gestión de residuos organizada ayer por Ecoembes, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en Valencia, menos de una semana después de la destitución de su impulsor, Julià Álvaro, como secretario autonómico de Medio Ambiente.

El director general Joan Piquer, aliado de Álvaro en la cruzada para intentar imponer el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), finalmente no acudió a la apertura de la sesión de trabajo con más de un centenar de representantes municipales y también empresariales. Por «problemas de agenda», según explicaron desde la conselleria, Piquer delegó en el subdirector general de Calidad Ambiental, José Vicente Miró, el técnico que ocupa el escalón inmediatamente inferior al suyo, como suele hacerse en estos casos, recalcan.

Miró, en su intervención, detalló las actuaciones de la Generalitat dentro de sus competencias para planificar la gestión de los residuos urbanos. En este sentido, aludió a la revisión del Plan Integral de Residuos (PIR), en el que se enmarcaba desde el Consell la implantación del SDDR, pero sin alusión alguna al retorno de envases que suscitó el rechazo unánime del empresariado valenciano, así como de los gestores de envases de plástico (Ecoembes) o de vidrio (Ecovidrio) y de no pocos representantes municipales.

Las empresas dan el SDDR por aparcado y esperan que el «cambio de actitud» de Ecoembes conlleve mejoras

También desde la FVMP se advirtió en su día de que la implantación del retorno de envases haría perder a los municipios más de una cuarta parte de los ingresos que perciben por la gestión de residuos. Como publicó este periódico, afearon al Consell que no les consultase y le exigieron «más debate» sobre el SDDR y «estudiar bien los costes».

Desde luego, ayer no fue el día elegido por la conselleria para informar a los municipios sobre el plan de envases o debatirlo con el resto de agentes implicados. Entre las propuestas en materia de residuos, el representante de Medio Ambiente citó el impulso a la gestión separada de residuos orgánicos o el compostaje doméstico, las bonificaciones a usuarios de ecoparques o las ayudas para mejorar esos espacios.

Miró, a preguntas de LAS PROVINCIAS, marcó distancias con los «cambios» e «iniciativas políticas» de la conselleria por su condición de técnico y, sobre el plan de envases, se limitó a comentar que «parece que los tiempos o las velocidades en las que se pretende implantar van a ser otros pero, como cualquier solución técnica, no se descarta».

No obstante, el 'olvido' del plan de envases, otrora proyecto estrella de Álvaro y motivo de enfrentamiento con la consellera Elena Cebrián, se interpretó como la confirmación de que esa iniciativa no entra en los planes del Consell, abiertamente descartado ya para esta legislatura.

Desde la asociación de supermercados Asucova, que representa a operadores como Mercadona o Consum y lideró el rechazo a esa iniciativa, consideran que el hecho de no mencionar el sistema de retorno «refleja que, a día de hoy, no está en el plan de residuos de la Generalitat».

Los empresarios llevan desde mayo a la espera de respuesta a sus alternativas para mejorar el reciclaje, fruto del diálogo abierto tras la intervención del presidente Ximo Puig y de Cebrián, que desautorizó a su número dos para descartar imponer ese sistema y acceder a negociar. La tensión en Medio Ambiente se disparó en enero, con los rumores de cese de dos directores generales muy próximos a Álvaro, entre ellos Joan Piquer, y derivó en la destitución del portavoz de Els Verds.

Desde Asucova insistían ayer en que su intención sigue siendo «trabajar en temas prioritarios para el medio ambiente» y, en este sentido, consideran «una buena noticia que no esté ya el SDDR y que, además, se aprecie un cambio de actitud en Ecoembes para colaborar con la Generalitat y que Valencia sea referente» en materia de reciclaje.

Se referían así al plan de mejoras detallado en la jornada por Ecoembes para elevar la tasa de reciclaje en la Comunitat, del que Asucova realizará «un seguimiento para ver si se materializa en hechos y cifras». Ángel Hervella, directivo de Ecoembes, se ofreció «como aliado» de la Generalitat y la FVMP para, juntos, lograr el objetivo común de mejorar los resultados en este ámbito.

Fotos

Vídeos