Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Acceso a Feria Valencia. Irene Marsilla
El Consell asume los 500 millones de deuda de las ferias y las privatiza a medias

El Consell asume los 500 millones de deuda de las ferias y las privatiza a medias

Climent pretende que las empresas que entren en la gestión estén sometidas al control político aunque tengan la mayoría accionarial

Á. MOHORTE

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El Pleno del Consell dio el visto bueno a la refundación de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) por medio de dos decretos que ponen a cero la deuda de ambas entidades y establecen una estructura público-privada con la que deben afrontar el futuro.

El ejecutivo cargará con 480,81 millones de deuda de Feria Valencia por la ampliación y por la actividad ordinaria; y otros 45,59 millones de IFA, aunque no engordará la que ya se le computa desde el Banco de España porque el supervisor ya la consideraba suya. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, calificó la medida como «quitar promo a las alas» para el desarrollo de ambas instituciones.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, destacó de la reestructuración sigue la idea de desarrollar una «gestión privada bajo control público», pero no cree que esto arredre a posibles aspirantes privados. De hecho, algunos ya se han interesado, como la compañía francesa GL Events (gestora del Palau de Congresos de Barcelona), y han encajado bien esa posibilidad, según el responsable político. En todo caso, Climent no ha querido imponerse una fecha para completar ese proceso, aunque ha llegado a situar como posibilidad un margen 10 meses. Tampoco ha descartado que se encargue la gestión de cada feria por separado o en bloque, de la misma manera que la posibilidad de contar con más de un socio privado.

La nueva sociedad o sociedades gestoras «en ningún caso» estarán integradas en el Sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, y en consecuencia, su eventual deuda y posible déficit no computarán en el balance de la Generalitat. El Consell prevé que sin deuda y con socio privado mejoren sus perspectivas de generar recursos y el rendimiento de la infraestructura y que sean autosuficientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios