El Consell aparca sus diferencias con el Estado para ampliar juntos Parc Sagunt

El Consell aparca sus diferencias con el Estado para ampliar juntos Parc Sagunt

Puig se compromete a agilizar la segunda fase tras encargar la redacción del plan para mejorar los accesos y evitar colapsos en el polígono

INÉS HERRERO

valencia. Poco a poco empieza a funcionar la maquinaria para la ampliación de Parc Sagunt, que pasó de estar prácticamente desierto y al borde de la quiebra a rozar el lleno, fundamentalmente a raíz del desembarco de Mercadona en el polígono saguntino con planes de construir su mayor centro logístico de España. El presidente Ximo Puig confirmó ayer la voluntad del Consell de desarrollar la segunda fase del parque empresarial junto al Gobierno central, su socio a partes iguales en la gestora, además de garantizar que el proyecto se beneficiará de «todos los mecanismos de agilización que se puedan introducir».

Al término del primer consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda presidido por Puig, que se hará cargo del departamento de María José Salvador durante su baja de maternidad, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, destacó la puesta en marcha de la redacción del plan especial del área logística de Sagunt. Ese documento contemplará actuaciones en la red viaria y ferroviaria para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de acceso y mejorar la intermodalidad de la zona.

El plan especial salió a licitación por 157.000 euros en noviembre del año pasado y se adjudicó en marzo, por 107.937 euros, a la unión temporal de empresas formada por la alicantina Civis Consultores, el despacho valenciano MRA Arquitectos y la ingeniería madrileña TRN.

El presidente garantiza que respaldarán Puerto Mediterráneo si cumple la legalidad vigente

Según Domingo, «es inminente la formalización del contrato y, en consecuencia, el inicio de los trabajos de redacción» del plan de ordenación de un área logística de seis millones de metros cuadrados, el doble que la primera fase de Parc Sagunt. En esa zona, «uno de los nodos estratégicos más importantes de la Comunitat», confluyen ejes como el corredor mediterráneo o la autovía mudéjar y está previsto construir una terminal ferroviaria, dependiente del Estado y que multiplicará el atractivo del parque, ubicado junto al Puerto de Sagunt.

«Es la joya de la corona, lo hemos constatado en la primera fase y para esta segunda ya hay demanda y la sociedad está demandando su desarrollo lo más rápido posible», dijo Domingo, consejero de Parc Sagunt, que constató la buena relación con la sociedad estatal Sepides apuntada por Puig. Lejos parece quedar el enfrentamiento de 2016, a cuenta de los fondos para acabar las obras de la primera fase. O la advertencia de Puig, un año después, de que lo ampliarán con o sin el Estado, dispuesto a recurrir a socios privados.

Puig recalcó ayer que quieren ser «una comunidad amable para la inversión» y, a final de mayo, presentarán un plan para agilizar trámites y «facilitar la inversión sana y que cree empleo». Preguntado por si tendrá cabida Puerto Mediterráneo, garantizó que respaldarán «todos los proyectos que cumplan la legalidad».

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