El Consell amenaza con romper el pacto de los horarios comerciales si se presentan nuevos recursos

Reunión del grupo de trabajo para abordar el tema de los horarios comerciales. / irene marsilla

El director general de Comercio confía en cerrar definitivamente el asunto esta semana, pero lo condiciona a que haya «paz judicial»

Á. MOHORTE VALENCIA.

El Consell quiere pasar página en materia de horarios comerciales. Al menos, eso es lo que se asegura desde la Conselleria de Economía Sostenible. A pesar de que el resultado obtenido con la negociación ha sido un pacto con más aperturas de las que preferirían los responsables del Consell y menos de las que querrían las grandes superficies, la posibilidad de cerrar este tema después de dos años se entiende como prioritaria, según fuentes del equipo del conseller de Economía, Rafael Climent. La idea es cerrar a lo largo de esta semana una propuesta concreta con los días en que se abriría y en los que no.

«Estamos en un momento histórico porque realmente estamos negociando en serio. Se está suficientemente cerca como para llegar a un acuerdo... si las posturas acaban de cuadrar», señala el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa. Aunque hay fechas con las que hay más fricción, como el 12 de octubre, «el pacto pasa porque haya también paz judicial», amenazó Costa, «si no, al final estamos haciendo de la torta un pan».

Y es que desde Comercio se es consciente de que si se tira de un extremo de la cuerda como del otro, el castillo de naipes que se ha montado el último año se vendría abajo y lo que se vendió como un éxito a mediados de septiembre podría volver a ser un quebradero de cabeza para los inquilinos de la Torre 1 del Complejo Administrativo 9 de Octubre.

En el último Observatorio del Comercio se acordó que las organizaciones que lo integran ratificaran con sus bases una restricción de 63 a 40 aperturas en festivo para las ciudades con libre apertura todo el año. Para Costa, hay una propuesta inicial, pero se debe discutir «porque hay cuestiones que no todo el mundo ve claras».

En el caso de Alicante, está pendiente la posibilidad de la apertura de comercios durante la celebración de la Volvo Ocean Race, igual que se han presentado diversas alegaciones respecto a la limitación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) estacional que señala que sólo se pueden abrir domingos y festivos del 15 de junio al 15 de septiembre.

Además, algunas de la alegaciones tiene «errores formales», según Costa. Así, el Ayuntamiento de Alicante presentó contra la decisión del observatorio autonómico un recurso de alzada, cuando tendría que haber sido un requerimiento. En todo caso, no se ha rechazado sino que se ha decidido tratar como requerimiento y se ha dado un período adicional de diez días, hasta el 18 de octubre, por si el consistorio tiene algo más que añadir.

La diferencia entre un recurso de alzada y un requerimiento es relevante, ya que en el primer caso, el silencio administrativo se entiende como una respuesta afirmativa que tumbaría el pacto, mientras que en el segundo caso es negativa y no tendría efectos.

Otro aspecto clave son los recursos presentados por parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y El Corte Inglés que piden la libertad total en toda la ciudad de Alicante durante todo el año y a quienes en la conselleria se les prevé dar respuesta en los próximos días.

Por último, existen también recursos por parte de cuatro centros comerciales alicantinos que piden que se amplíe la ZGAT a los mismos términos que está la playa de Alicante, que sería ampliarla a Semana Santa y Pascua, y del 15 de junio al 30 de septiembre. Estos centros ya ganaron judicialmente su derecho a la apertura hace dos años, tras quedar excluidos de la anterior definición de zonas de gran afluencia turística que se consideró injusta.

«Estas son las alegaciones y recursos encima de la mesa, y en las próximas semanas resolveremos», aseguró Costa. Según el alto cargo, «estas cosas van lentas» porque el plazo de presentación de alegaciones terminaba el 23 de septiembre y aunque hay recursos presentados a principios de mes, no se puede dar respuesta hasta tener una «visión global de lo que te están recurriendo» con todos los recursos encima de la mesa para dar «una respuesta coherente».

Fotos

Vídeos