Las grandes empresas de distribución alertan en Valencia del perjuicio económico del conflicto catalán

Asistentes al congreso de AECOC. /Damián Torres
Asistentes al congreso de AECOC. / Damián Torres

El presidente de Aecoc alerta de que la salida de empresas ha supuesto una caída del 20% en el turismo que podría alcanzar el 40% si no se resuelve

Inés Herrero
INÉS HERRERO

El presidente de Aecoc, Javier Campo, alertó de los riesgos del conflicto catalán que, a su juicio, “hacen palidecer” otros retos como el ‘Brexit’. Hasta la fecha, más allá de la salida de empresas, ha supuesto una caída del 20% en el turismo que podría alcanzar el 40% si no se resuelve y, además, ha paralizado inversiones que tendrán su impacto en el empleo en dos o tres trimestres y, consecuentemente, en el consumo y el crecimiento económico.

Así lo ha afirmado durante la apertura del 32º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que congrega a más de un millar de empresarios en Valencia durante los próximos dos días para debatir el futuro de un sector que aporta el 20% del PIB nacional.

Además de subrayar la necesidad de incrementar la competitividad para generar empleo y reducir la deuda y de acometer reformas estructurales en materia de pensiones, sanidad o formación, Campo reivindicó el corredor mediterráneo y cargó contra el plan de retorno de envases (SDDR) que prepara el Consell, entre las medidas que rompen la unidad de mercado.

Juan Roig: «En Mercadona estamos cambiando desde nuestros orígenes»

Juan Roig ha sido uno de los asistentes al congreso de AECOC. El empresario valenciano ha señalado que "en Mercadona lo más estable que hacemos es el cambio, estamos cambiando constantemente desde nuestros orígenes. Para poder hacerlo, los requisitos básicos son estar con el pincel en la mano, ser humilde, darse cuenta, tener voluntad de cambio y saber a dónde ir".

Puig, a quien Campo agradeció su esfuerzo por buscar soluciones, manifestó que las administraciones deben “generar ambientes con seguridad jurídica y unidad mercado” para que las empresas creen empleo y les ayuden a cambiar el modelo productivo. “Estamos recuperando la auténtica colaboración público-privada”, subrayó Puig, que aseguró que “las decisiones políticas que afectan al sector empresarial se harán siempre contando con el sector implicado y buscando el consenso”.

Sobre el conflicto catalán, garantizó que desde el Consell siempre tenderán “puentes hacia el entendimiento y contra la confrontación”. “Queremos a los catalanes y a Cataluña dentro de España y debemos superar la peor de las fracturas, la democrática”, dijo, para recalcar después que no contribuirá “a crear nuevas fronteras también en lo emocional”. Puig instó a “abordar la cuestión con determinación, respeto a la legalidad democrática pero también con toda la apertura al diálogo” y urgió a empezar hablar, con respeto a la ley y “voluntad de convivir”.

El jefe del Consell reivindicó asimismo el corredor mediterráneo, punto en el que agradeció la labor de los empresarios, y la mejora de la financiación autonómica y las inversiones en la Comunitat. Además, valoró la nueva ley de áreas industriales y anunció la puesta en marcha de la segunda fase de Parc Sagunt.

Fotos

Vídeos