Confusión en el estreno del cierre del comercio en festivos en Valencia

Personas en la puerta de un establecimiento cerrado./ Jesús Signes
Personas en la puerta de un establecimiento cerrado. / Jesús Signes

Las tiendas no volverán a abrir hasta el próximo 18 de marzo

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Este domingo, por primera vez en cinco años, los comercios de Valencia permanecerán cerrados y no volverán a abrir en festivo hasta el próximo 18 de marzo. Con el estreno del pacto del sector para cerrar uno de cada tres festivos, plasmado ya en la ley autonómica, vuelven al centro y las áreas comerciales de la ciudad las imágenes de numerosas personas a las puertas de comercios cerrados, sorprendidas por encontrar las persianas bajadas.

Algo similar sucedió ya en abril de 2016, en el estreno de la restricción de la libertad horaria al centro de la ciudad y el entorno de la Ciudad de las Ciencias aprobada por el equipo de Joan Ribó y que tumbó un mes después la Conselleria de Economía por los errores detectados por la Abogacía de la Generalitat. La diferencia es que, ahora, afecta a todas las zonas de la ciudad que disponían de libre apertura en festivos durante todo el año. Y, de ahí, que grandes superficies y consumidores pidieran retrasar a marzo el cambio para difundirlo mejor y reprochasen a la conselleria que dirige Rafael Climent que no hiciese la campaña institucional que les prometió.

Una de las preguntas más repetidas entre los consumidores que hoy se acercaban a las tiendas del entorno de la calle Colón o de espacios como Nuevo Centro era, precisamente, si había algún otro establecimiento abierto al que pudieran trasladarse. Era el caso de Laura, que quería aprovechar la mañana para buscar “algún chollo” en la recta final de las rebajas, o de Pilar, que acudía al centro comercial a dar su habitual paseo, “comprar unas cositas” y comer en un restaurante próximo.

Los únicos que siguen teniendo libertad horaria, por ley, son los comercios de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a ninguna cadena ni grupo de distribución, así como los hornos, quioscos, gasolineras, las tiendas de conveniencia (abiertas un mínimo de 18 horas diarias) o los establecimientos que dediquen al menos el 80% de su superficie comercial a la oferta de libros, periódicos, revistas, DVD o instrumentos musicales, excepción a la que se acoge Fnac para seguir abriendo en festivo su tienda de San Agustín pero sólo los departamentos de productos culturales.

Calendario de aperturas

Como señalan los carteles informativos a las puertas de los comercios, y explicaba también el personal de seguridad a numerosos turistas y familias, las grandes superficies de Valencia no volverán a abrir sus puertas en festivo hasta la víspera de San José, por acumulación con el cierre del día 19. Después vendrán las aperturas autorizadas en Pascua, los días 25 (Domingo de Ramos), 30 (Viernes Santo), 1 de abril (Domingo de Pascua) y el domingo siguiente, 8 de abril, el último con los comercios abiertos hasta el 17 de junio, dentro ya del periodo ininterrumpido fijado hasta el primer domingo después de Reyes en ciudades como Valencia y Alicante.

A excepción, eso sí, del cierre del 24 de junio en Alicante y del 15 de agosto en la ciudad Valencia, y de los días de cierre general: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre, o del día 26 cuando sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad.

Fotos

Vídeos