Los concursos de acreedores se disparan un 49% en Valencia

Polígono industrial de Fuente del Jarro de Paterna./Irene Marsilla
Polígono industrial de Fuente del Jarro de Paterna. / Irene Marsilla

Las demandas por despido aumentaron un 30,6% hasta 3.092

A.M.
A.M.Valencia

El peso de los desahucios cambia de afectados en la Comunitat Valenciana. Si durante la crisis fueron los propietarios de inmuebles que no podían pagar su hipoteca los más numerosos, en el tercer trimestre de 2017 han sido los inquilinos de viviendas en alquiler los que han sufrido más de la mitad de los lanzamientos. Así lo recoge el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial hizo público ayer.

El número de lanzamientos practicados (los desalojos completados) en el tercer trimestre del año en la Comunitat fue de 1.463, lo que supone una disminución interanual del 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior, pero el 53,8% de ellos, 788 casos, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 647, el 44,2%, se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 28 restantes obedecieron a otras causas.

Entre los meses de julio y septiembre de 2017, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se redujeron un 32,2% respecto al tercer trimestre de 2016. Sin embargo, los que afectaron a personas que vivían de alquiler no sólo no bajaron, sino que crecieron un 0,6%. A escala nacional, la Comunitat Valenciana fue la tercera del país en la que se practicó un mayor número de lanzamientos en el último trimestre completo.

A la valenciana sólo superó en esta estadística Cataluña, con 2.545 desahucios, el 22% del total nacional; y Andalucía, con 1.982; y por delante de Madrid, donde se practicaron 1.255. Estos cuatro territorios sumaron el 62,6% del total de lanzamientos practicados en España en el tercer trimestre del año, siendo la Comunitat responsable del 13% español.

Por provincias, el número de lanzamientos practicados fue de 624 en la de Valencia lo que supone una reducción del 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al descenso de los que se realizaron a propietarios. En Alicante se practicaron 553, esto es, una disminución del 30,4%, mientras que en la provincia de Castellón el número fue de 286, por lo que bajaron un 33,6%.

Trámites iniciados

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas, 751, bajó un 40,5% en la Comunitat respecto al tercer trimestre de 2016, por encima de la media nacional situada en un 39,3%. La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 1.329, el 24,1% del total nacional; seguida por Cataluña, con 784; la Comunitat Valenciana, con los referidos 751; y Madrid y Murcia, ambas con 490.

Por provincias, es la de Alicante la que experimentó un mayor descenso en el número de ejecuciones hipotecarias presentadas, con 335, lo que significa una reducción del 46% respecto del primer trimestre del año 2016. En Castellón, se iniciaron 75, lo que significa un descenso del 38,1% y en Valencia la reducción fue del 34,1%, con 107 ejecuciones hipotecarias.

El número de concursos de acreedores vuelve a crecer con fuerza en la Comunitat Valenciana. El caso más significativo es el de la provincia de Valencia, donde han suspendido pagos un 47,9% más de empresas en el tercer trimestre que un año antes.

Se trata de 105 empresas y personas que no han podido hacer frente a sus deudas, mientras que en Castellón fueron 24, un 14,3% más; y en Alicante, 59, un 9,3% por encima del mismo periodo del año anterior. En toda la Comunitat, el alza entre las empresas ha sido del 28,8%, hasta las 188, frente al aumento de las personas físicas que se acogieron a esa fórmula en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción y suman 76, un 35,4%.

Estos datos colocan a la Comunitat Valenciana en la segunda posición respecto del resto de territorios, sólo por detrás de Cataluña, tanto en concursos presentados en Juzgados de lo Mercantil, como en concursos presentados por personas físicas.

Ya en materia laboral, aspecto que también incluye el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, las demandas por despido, aumentaron un 30,6% entre junio y septiembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior con 3.092 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social.

Fotos

Vídeos