Los concursos de acreedores en la Comunitat quintuplican en octubre la media nacional

Vista de un polígono industrial valenciano. / irene marsilla
Vista de un polígono industrial valenciano. / irene marsilla

Los expertos lo asocian al fracaso de convenios que cerraron en falso refinanciaciones con tres o cinco años de carencia que expiran ahora

Á. MOHORTE

valencia. El número de empresas que entraron en concurso de acreedores de la Comunitat Valenciana durante el mes de octubre se incrementó hasta un 40%, cinco veces más que la media del conjunto de España del 8%. Sin embargo, las disoluciones disminuyeron un 14% en la región y aumentaron un 18% a nivel nacional, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones desarrollado por Informa D&B.

En concreto, la Comunitat registró en octubre un total de 63 concursos y 173 disoluciones de empresas. Comercio y Construcción son los sectores más afectados por este tipo de procesos, con 20 y 11 concursos y 46 y 40 disoluciones, respectivamente. El dato, pese a ser puntual y no poder hablarse de un cambio de tendencia, sí que se relaciona con una situación forzada por el calendario.

«La clave son los concursos cerrados con convenios que incluían quitas y esperas de tres o cinco años. Estas patadas adelante han hecho que, al cumplirse la fecha, las empresas no pueden afrontar los pagos y vuelven a caer en concurso», advierte Marta Morales, de Deloitte Legal. Aunque la situación económica general va mejor, las refinanciaciones y convenios que cerraron concursos en falso afloran ahora.

También está el caso de las los particulares. «Las empresas intentan refinanciarse, mientras que las personas físicas no están aprovechando la Ley de segunda oportunidad»; advierte Bárbara Pitarque, economista del despacho Leopoldo Pons y vocal en el Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV). La razón a la que atribuye esta situación es el desconocimiento de muchos beneficiarios, que podrían llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.

Sin embargo, se ha convertido en una práctica habitual aprovechar el periodo de negociación que ofrece la llamada ley de segunda oportunidad para disponer de más margen antes de pedir el concurso, a partir de los cuales disponer de tres meses de preconcurso. De hecho, Pitarque destaca como en el tercer trimestre el número de empresas en concurso ha bajado, pero el de personas físicas aumentó un 13,1%.

En octubre, por provincias, Valencia suma 42 concursos y 106 disoluciones, Alicante 15 y 46 y Castellón seis y 21, respectivamente. Los datos del acumulado de 2017 no se resienten aún por el mas dato del último mes y, entre enero y octubre, recogen una bajada del 5% en la actividad concursal en la Comunitat, con un total de 523 procesos de este tipo y un mejor comportamiento que el del conjunto de España, donde aumentaron ligeramente un 2%. Las disoluciones también han anotado una tímida bajada en los primeros diez meses del año, un 0,04% en la región al registrar un total de 2.312.

Tercera en disoluciones

En comparación al resto de comunidades, la valenciana es la tercera con más concursos, tanto en lo que llevamos de año como el pasado mes de octubre. Cataluña, con 743 concursos, lidera las cifras de el presente año, aunque su actividad concursal ha bajado un 3% respecto al ejercicio anterior. A continuación se sitúa Madrid, con 622 concursos y una subida del 3% en comparación a 2016. Las tres regiones representan más de la mitad de los concursos de toda España, hasta el 51%.

La Comunitat Valenciana también es la tercera región en datos de disoluciones, después de Madrid, y Andalucía, con un total de 5.461 y 4.956 en el acumulado del año y 538 y 530 en octubre, respectivamente. La región andaluza es la que ha registrado la mayor subida en ambos periodos.

En toda España, en octubre se contabilizó un total de 496 concursos y 2.045 disoluciones. Los primeros han aumentado un 8% respecto al mismo mes del año pasado y un 77% frente a septiembre, lo que supone el mayor registro del año y el más elevado desde noviembre de 2015. Las disoluciones en España, por su parte, han ascendido un 18% en el mes de octubre.

La situación es similar en el acumulado del año, con un ligero incremento de los concursos de empresas españolas (2%) hasta quedar en un total de 3.749, mientras que la subida de las disoluciones repite la cifra de octubre, un aumento del 18%, con 22.686.

Fotos

Vídeos