La Comunitat Valenciana pierde inversión en energía solar al sextuplicar los plazos de tramitación

Placas en el polígono industrial El Romaní-Sollana. / Francisco García

La patronal de las renovables critica que la Generalitat tarda año y medio más que otras regiones en dar licencias para plantas fotovoltaicas

INÉS HERRERO y ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

Aparte del agravio que sufre el desarrollo de la energía eólica en la Comunitat por el bloqueo del plan autonómico, que dejó fuera al sector de la mayor subasta de España, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) alerta de que también se están perdiendo inversiones para instalar plantas fotovoltaicas. Según su presidente, Marcos J. Lacruz, las compañías sufren una demora media de dos años para obtener la licencia pertinente, frente a los cuatro meses de espera en autonomías como Murcia y Castilla La Mancha.

De hecho, Lacruz sitúa ese tratamiento «mucho más gravoso» a las instalaciones fotovoltaicas en relación a comunidades próximas entre las asignaturas pendientes del Consell en materia energética, junto al desbloqueo del plan eólico. Valora, eso sí, la apertura el lunes del plazo para que empresas y entidades pidan ayudas para instalar sistemas de autoconsumo eléctrico. Se trata de préstamos hasta 300.000 euros a devolver en diez años, al 0% de interés, con 2,4 millones de presupuesto.

Sobre la demora en la tramitación de plantas fotovoltaicas, Avaesen propuso medidas para agilizarla en sus alegaciones a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). En el documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, la patronal afirma que «está preocupada» al ver «cómo la mayor parte de desarrollo energético renovable que podría tener lugar en la región se está desplazando hacia autonomías limítrofes por tener un grado similar de radiación pero mejores condiciones de tramitación».

Según Lacruz, la «idea es equiparar la Comunitat a los procesos y tiempos administrativos que tienen otras comunidades como Castilla La Mancha y Murcia». Estas alegaciones, asegura, cuentan con el apoyo de la Conselleria de Territorio (PSPV) y las de Economía y Medio Ambiente, controladas por Compromís, y la patronal autonómica CEV las incluirá tambien en sus reivindicaciones.

«Necesitamos acortar los plazos para que puedan presentarse proyectos en la Comunitat con unas mínimas garantías de éxito», apuntó Lacruz, que recuerda que el plazo para poner en marcha este tipo de plantas expira en diciembre de 2019. «Ya que en eólica tenemos algunos problemas, que la fotovoltaica no se quede atrás», sentencia el presidente de la patronal energética.

Compromís pide la dimisión del ministro Nadal por una multa

Compromís pidió el lunes la dimisión del ministro de Energía, Álvaro Nadal, después de que un tribunal estadounidense haya ratificado la multa de 128 millones impuesta a España por la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (Ciadi), que el pasado mes de mayo dio la razón a dos empresas que vieron perjudicadas sus inversiones por la retirada de apoyo público a las energías renovables.

Fotos

Vídeos