La Comunitat supera los siete millones de turistas extranjeros, un 16,5% más

Es el segundo destino que más crece hasta septiembre y con más pernoctaciones extrahoteleras por el tirón de los pisos

I. H. VALENCIA.

Más de 7,2 millones de turistas extranjeros eligieron la Comunitat Valenciana como destino hasta septiembre, lo que representa un 16,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del INE.

La Comunitat fue el segundo destino que más incrementó la llegada de extranjeros, sólo superada por Madrid (17,3%). Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, este indicador «es básico para el incremento de la rentabilidad del sector por el impacto que su gasto en destino tiene sobre la economía y la creación de empleo».

Por mercados, destacó que Reino Unido, con una cuota del 32,6%, acumula un incremento del 17,7% en número de turistas con respecto al mismo periodo de 2016, al tiempo que la llegada de holandeses aumenta un 29,3% y los países nórdicos repuntan un 21,2%.

En concreto, los datos de la encuesta Frontur muestran que los viajes por motivo de ocio, recreo y vacaciones aumentan un 16,8% en los primeros nueve meses del año, mientras que el turismo de negocios subió un 45% en ese periodo, un fuerte repunte que alcanza el 55,4% en el mes de septiembre.

En septiembre, la Comunitat recibió 972.855 turistas extranjeros y protagonizó el mayor incremento nacional, con un 24,9% más que el mismo mes de 2016, frente al 11,4% del conjunto de destinos. Por mercados, crecen sobre todo el italiano (+78,6%), el nórdico (+67,6%), y el holandés (+45,1%), mientras Reino Unido sube un 3,9%, Alemania un 14% y Francia un 34,9%.

Por otro lado, ayer se conoció la evolución de las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural. A cierre de septiembre, la Comunitat rondaba los 17 millones de pernoctaciones y 2,4 millones de viajeros, con repuntes del 10% y del 10,9%, respectivamente, según un informe de Turisme con datos del INE.

Las pernoctaciones crecen tanto en españoles como en extranjeros, gracias sobre todo al tirón de los apartamentos turísticos, que superan los diez millones de pernoctaciones, con un aumento interanual del 12%. Ese empuje contribuyó a que la Comunitat se sitúe en segundo lugar por número de pernoctaciones a nivel nacional, tras Canarias. En campings también es segunda, tras Cataluña, con más de 6,5 millones de pernoctaciones.

Fotos

Vídeos