La Comunitat reúne en abril a los accionistas de CaixaBank, Sabadell y Bankia

La Comunitat reúne en abril a los accionistas de CaixaBank, Sabadell y Bankia

Se suman así a Bankia, que desde 2012 convoca a sus accionistas en la capital valenciana

EFEValencia

Las ciudades de Valencia y Alicante acogerán por primera vez en abril la celebración de las juntas generales ordinarias de Accionistas de CaixaBank y Banco Sabadell, tras el traslado de sus respectivas sedes, y se suman así a Bankia, que desde 2012 convoca a sus accionistas en la capital valenciana.

El 6 de abril a las 11 horas, en segunda convocatoria, está convocada la Junta de Accionistas de CaixaBank, que aprovechará para suprimir en sus estatutos sociales que el cambio de la sede social de la entidad requiere del acuerdo de la junta de accionistas.

Desde que en octubre CaixaBank tomó la decisión de trasladar su domicilio social a València por la crisis política en Cataluña, la sede se sitúa en la calle del Pintor Sorolla 2-4, donde históricamente ha estado la sede social del Banco de Valencia.

El orden del día de la junta de accionistas recoge, entre otros puntos, la aprobación de las cuentas anuales individuales y consolidadas y sus respectivos informes de gestión de 2017; de la gestión del Consejo de Administración; y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio (en que obtuvo un beneficio de 1.684 millones).

En la Junta se ratificará el nombramiento de Eduardo Sanchiz y Tomás Minuesa como consejeros, se votará la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros y la entrega de acciones a favor de los consejeros ejecutivos y los altos directivos, dentro del programa de retribución variable.

Unos días más tarde, el 19 de abril, está convocada la Junta de Accionistas de Banco Sabadell a las seis de la tarde, en segunda convocatoria, al ser previsible que no pueda celebrarse en primera.

Esta junta se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante y en ella se someterán a votación las cuentas anuales de 2017, el informe de gestión, la gestión social y la actuación de los administradores.

También está prevista la aprobación, en su caso, de la distribución del dividendo de 0,07 euros por acción correspondiente al ejercicio de 2017, la reelección como consejeros de Jaime Guardiola, David Martínez y José Manuel Martínez, y la ratificación de Pedro Fontana y George Donald como consejeros independientes.

La Junta tratará además la política de remuneraciones de los consejeros para 2018, 2019 y 2020, que incluye la cantidad máxima de remuneración anual para los consejeros por el ejercicio de sus funciones.

Estas dos grandes entidades financieras decidieron en octubre trasladar su sede desde Cataluña a la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, como consecuencia de la inestabilidad política en su comunidad de origen.

Por otros motivos, Bankia -que integró a la antigua Bancaja y fijó su domicilio social en València- comenzó a reunir a sus accionistas en esta ciudad en la Junta general que se celebró el 29 de junio de 2012, cuando José Ignacio Goirigolzarri entró como presidente de una entidad con el Estado como principal accionista.

Todas las juntas de Bankia en València se han celebrado en el Palacio de Congresos, con fuertes medidas de seguridad y control en los accesos durante los primeros años, cuando un cordón policial alejaba de las entradas al edificio a los clientes e inversores que se manifestaban en la explanada del recinto para expresar su enfado por haber transformado sus ahorros en acciones.

También Goirigolzarri "sufrió" los insultos, descalificaciones y abucheos de accionistas minoritarios, que en las primeras juntas acusaron de estafa a los gestores de Bankia y expusieron historias personales dramáticas provocadas por su conversión en accionistas "forzosos".

En la Junta de este año de Bankia, prevista para el 10 de abril a las 12 horas en primera convocatoria, el orden del día incluye la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y del grupo consolidado, y la gestión social del ejercicio de 2017, así como la fijación del número de miembros del Consejo de Administración y el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia.

En el último punto se informará sobre las modificaciones adoptadas en el Reglamento del Consejo de Administración que afectan a la Disposición final (Comisión de seguimiento y supervisión del proceso de fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum).

Fotos

Vídeos