La Comunitat Valenciana se queda fuera de otra subasta de renovables pese a reactivar el plan eólico

Molinos de viento del parque eólico de Buñol. /Jesús Signes
Molinos de viento del parque eólico de Buñol. / Jesús Signes

Los trámites del Consell para eliminar el requisito del concurso público y revocar las concesiones no estarán antes del 26 de julio, según Avaesen

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. El paso que ha dado el Consell esta misma semana para acelerar la reactivación del Plan Eólico -aprobado en 2001 y paralizado desde 2007- es insuficiente para que la Comunitat llegue a la próxima subasta de energías renovables, programada para el 26 de julio. Pese a que las consellerias de Economía, Territorio y Medio Ambiente acordaron el pasado martes suprimir el concurso público como requisito para desarrollar un parque eólico, los trámites necesarios para que sea una realidad efectiva no estarán a tiempo para que la región pueda optar a la puja de 3.000 megavatios de potencia.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, valoró ayer de manera positiva la iniciativa del Ejecutivo valenciano, pero indicó que «pueden pasar meses» para que el Plan Eólico esté en marcha. «A la próxima subasta no llegamos», sentenció a LAS PROVINCIAS. Cabe recordar que el pasado mes de mayo la autonomía valenciana perdió la oportunidad de captar cerca de 500 millones de euros -a razón de un millón de euros por megavatio instalado- al no poder acceder a la mayor subasta de energía renovable de una sola vez en España, que ofertó 3.000 megavatios de potencia.

Además de la supresión del concurso público como requisito, la conselleria de Economía ha revocado la concesión de la zona cuatro (Morella, Catí y Ares) y prevé revocar este mes la trece (Vallada, Aielo y Bocairent), la catorce (Villena) y la quince (Castalla). Con esta iniciativa, el Consell retira el permiso de explotación a las empresas que no han desarrollado sus parques en todos estos años desde su adjudicación. Por otro lado, cabe señalar que la supresión de la licitación no afecta a quienes tienen ya autorización para empezar proyectos, como es el caso de Cofrentes.

Por su parte, la conselleria de Economía prevé que estas modificaciones en el Plan Eólico, que no alteran el marco de ordenación territorial ni el control medioambiental, sean aprobadas por el Consell antes de agosto y se encomienden a las tres consellerias afectadas que evalúen el plan y propongan modificaciones.

El origen

En 2001 se establecieron quince zonas en la Comunitat y se concedieron a distintos promotores que, a día de hoy, sólo han ejecutado el 44%. En concreto, seis de esas quince zonas continúan pendientes de desarrollo. Esto ha mantenido en una especie de limbo la posibilidad de explotación, ya que las zonas sobre las que no se ha construido no podían ser explotadas tampoco por otros interesados.

Fotos

Vídeos