La Comunitat cae del podio de regiones exportadoras pese al nuevo récord de 2017

Crece un 2,4% en ventas pero se ve superada por Madrid y Andalucía por el efecto de la huelga de la estiba y el 'Brexit'

INÉS HERRERO VALENCIA.

La Comunitat Valenciana cerró 2017 con un nuevo récord histórico en exportaciones, hasta superar los 29.371 millones de euros, y un crecimiento del 2,4% respecto al ejercicio anterior.

No obstante, ese balance positivo no impidió que cayese del segundo al cuarto puesto en el ranking de autonomías que más venden al exterior, tras verse superada por Madrid y Andalucía en el último año, mientras Cataluña se mantenía como líder indiscutible con más de una cuarta parte de las exportaciones totales. «No hemos visto que se haya visto afectada por la crisis independentista, mantenemos la tranquilidad», afirmó la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, al reconocer que el conflicto catalán no afectó al comercio exterior.

Como publicó LAS PROVINCIAS, la Comunitat ya quedó fuera del podio de regiones exportadoras a cierre de octubre porque las ventas de las empresas valencianas al exterior crecían, pero menos que las del resto, al verse más afectadas por la huelga de la estiba, el 'Brexit' y por una apreciación del euro que encareció sus productos en los mercados de influencia del dólar.

El automóvil se resiente en Reino Unido y EE UU y el bloqueo de Argelia pasa factura a los azulejeros

A cierre de 2017 se confirmó esa tendencia y la Comunitat aglutinó el 10,6% de las exportaciones españolas, frente al 11% de Madrid, el 11,2% de Andalucía y el 25,6% de Cataluña. También es la cuarta en importaciones, con 26.027 millones de euros (+9%), un 8,6% del total.

Desde Cámara Valencia resaltaron ayer los crecimientos registrados en las tres provincias y el mantenimiento del superávit en el saldo comercial, por importe de 3.343 millones, aunque un 30,4% inferior al del año anterior, mientras la tasa de cobertura se situó en el 112,8%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía.

Su presidente, José Vicente Morata, traslada a este periódico que el balance final es positivo, aunque sin olvidar la pérdida de peso entre las regiones más exportadoras, a raíz sobre todo del incremento del 20% registrado por Andalucía, que vincula con el crecimiento de la industria química en Huelva, junto a Airbus y el sector agroalimentario.

Tras cinco años consecutivos ganando protagonismo en el conjunto nacional, en 2017 las exportaciones valencianas fueron menos dinámicas que las del conjunto de España durante la mayor parte del año, mes tras mes, lastradas por la mayor factura de la huelga de la estiba para el Puerto de Valencia o el estancamiento de las ventas de automóviles -principal producto exportado gracias al tirón de Ford-, que se vincula con el impacto del 'Brexit' y el proteccionismo de Trump.

Desde Cámara urgen a que las pymes no se olviden del comercio exterior por la recuperación nacional

A cierre del ejercicio, la automoción redujo un 2,1% sus exportaciones, con un volumen de 7.662 millones, mientras la alimentación elevó un 3,8 % sus ventas al exterior, con 5.741 millones, y las semimanufacturas no químicas crecieron un 3,2%, hasta los 4.176 millones. A su vez, los productos químicos repuntaron un 4,6%, con 3.793 millones, y los bienes de equipo un 6,5%, hasta 3.070 millones.

Por destinos, la Unión Europea copó el 63% de las exportaciones valencianas, un 1,3% más que un año antes, y los países de la zona euro aumentaron sus compras de productos valencianos en un 3,8%. En Alemania, Francia e Italia repuntaron un 0,7%, 9% y 11,4%, respectivamente, mientras Portugal bajaba un 8,8% y Reino Unido se hundía un 11%.

«Seguimos demasiado centrados en los mercados europeos», alertó Morata, que lamenta el impacto del 'Brexit' en las ventas de automóviles y sus componentes y el daño sufrido por los azulejeros, desde abril, a raíz del bloqueo de Argelia. Entre las notas positivas del año destacó la evolución de Rusia y Turquía y el repunte del 20%, en diciembre, de las exportaciones a Canadá, Estados Unidos y México, una tendencia que espera que se mantenga este año.

Según Cámara Valencia, la demanda interna «no va a tirar con tanta fuerza» y las exportaciones «seguirán la tendencia al alza», punto en el que Morata urge a que las empresas, sobre todo las pymes, «mantengan la apuesta por el exterior y no se olviden de exportar, aunque se recupere el mercado nacional».

Automoción

A falta de ver cómo evolucionan los distintos sectores, cabe resaltar que también el récord exportador estatal se vio lastrado por la actividad de las plantas de automoción instaladas en España. Sus ventas al extranjero apenas crecieron un 0,1% , aunque por volumen es la actividad con mayor nivel de exportaciones (un 16,3% del total). Marisa Poncela reconoció que «no han tenido un comportamiento óptimo» durante la mayor parte de 2017 «por la situación de Reino Unido y Turquía», cuyas divisas se han devaluado, así como por la renovación de los modelos en las fábricas, que suele paralizar las ventas al extranjero.

Desde el Club de Exportadores e Inversores, por su parte, subrayaron que 2017 fue el octavo ejercicio consecutivo de crecimiento de las exportaciones de mercancías.

Más

Fotos

Vídeos