La Comunitat lidera el descenso del paro en marzo con 9.000 desempleados menos

Viandantes por el paseo marítimo de Valencia / reuters
Viandantes por el paseo marítimo de Valencia / reuters

Las Fallas y la Semana Santa tiran de la actividad en servicios en un mes con mejoras de empleo en todos los sectores

ELISABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

Además de la primavera, el mes de marzo ha traído datos positivos para el mercado laboral valenciano. La Comunitat ha liderado la caída del paro en España al haber registrado 8.910 desempleados menos que en febrero, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con esta cifra, la región se ha situado en 383.884 parados, un 8,75% menos respecto a marzo de 2017. Por provincias, Alicante registró 4.840 menos que en el mes anterior, seguida por Valencia, con 2.895 menos, y Castellón, donde ha bajado en 1.175 personas. En cuanto al paro a nivel estatal, la cifra se ha situado en 3.422.551 desempleados, un 7,56% menos que hace un año.

Las Fallas y el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado a finales de mes explican, por una parte, que la caída del desempleo en la Comunitat sea la más elevada. Por este motivo, el sector servicios es el que ha tirado del carro, con 8.324 desempleados menos que el mes anterior. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, el resto de actividades económicas ajenas a las festividades también presentan mejoras.

Es decir, el paro ha caído en todos los sectores. En concreto, ha bajado en 149 personas en la agricultura, mientras que la industria ha registrado 427 menos. Por último, la construcción también ha desinflado las listas del desempleo con 198 inscritos menos. «Pese al alto componente estacional que sustenta la significativa bajada del paro en este mes de marzo, desde la CEV realizamos un balance global muy positivo sobre la evolución del paro en el último mes. Resulta igualmente significativo que el paro haya bajado en las tres provincias y en todos los macro-sectores productivos. A nivel nacional esto no ha sido así», valoran desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), la patronal autonómica.

Los sindicatos tildan de «espejismo» los datos mientras la patronal apunta a la recuperación

Sin embargo, los representantes sindicales no sostienen la misma valoración que la organización empresarial. «Pese al positivo descenso del desempleo en 8.910 personas respecto al mes anterior, nuestra responsabilidad es dimensionar los datos, recordar que son cifras mejorables y poner el foco en revertir la precariedad y la pobreza laboral" afirma la secretaria de Empleo y Formación de CC OO PV, Ana García. Del mismo modo, García incide en que marzo «es el típico mes de espejismo en la reducción del paro registrado debido a la campaña de Fallas y Pascuas».

Además, el sindicato señala que solo el 49% de las personas en paro reciben algún tipo de prestación. «Resulta especialmente indicadora de la dejación del Gobierno ante la brecha de desigualdad las decisiones ante la finalización de las políticas activas de empleo en el mes de abril: PAE y el Prepara», afirman.

Por su parte, UGT PV destaca también la precarización. «El empleo creado el pasado mes vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas y lamentablemente precario», indica Pilar Mora, responsable de Formación de la organización.

En cuanto a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, ascendieron a 164.479 en la Comunitat, lo que supone 19.742 más que en febrero -un 13% más-. En comparación con marzo de 2017, se incrementó en 216 , un avance del 0,13%. Además, 91.564 contratos se crearon en la provincia de Valencia; 54.374 en la de Alicante y 18.541 en la de Castellón. En España, la afiliación subió un 3,31% respecto al pasado ejercicio hasta alcanzar las 18.502.088 personas.

Más

Fotos

Vídeos