Borrar
Jesús Signes
La Comunitat crecerá un 3% en 2018 y se beneficiará de la crisis catalana

La Comunitat crecerá un 3% en 2018 y se beneficiará de la crisis catalana

Funcas prevé que Madrid, la Comunitat y Galicia tiren de la economía española mientras Cataluña se resiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana crecerá un 3% en 2018, una décima menos que este año, y se situará entre las comunidades con mayores aumentos del Producto Interior Bruto (PIB), sólo superada por Madrid (3,3%) y al mismo nivel que Galicia. Así lo recogen las nuevas previsiones autonómicas de Funcas, presentadas hoy en Valencia y que señalan que Cataluña pasará de crecer un 3,1% este año al 1,7% el próximo por el conflicto soberanista, que beneficiará a comunidades limítrofes como la valenciana.

El informe, dado a conocer en rueda de prensa por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, el director de coyuntura y economía internacional del organismo, Raymond Torres, y el director de negocio de empresas de Bankia en la Comunitat, Murcia y Baleares, José Manuel García, sitúa a Cataluña entre las regiones que menos crecerán, junto a Extremadura y Asturias.

Según Torres, Madrid registrará el mayor crecimiento (3,3%) gracias al tirón de la economía internacional, los servicios de mercado y turísticos y también, aunque de forma “marginal”, a la captación de la mayoría de traslados de sedes de empresas catalanas. Por su parte, la Comunitat crecerá un 3% por el turismo, la construcción y la actividad industrial, que le ayudarán a reducir su tasa de desempleo del 17,9% a cierre de este año al 15,8% el próximo.

Para Funcas, las diferencias de crecimiento entre unas zonas y otras -cerca de dos puntos porcentuales entre la mejor y la peor- se explican principalmente por la capacidad para aprovechar el tirón del comercio internacional y de la recuperación europea, en menor medida por la situación de las cuentas públicas y, por último, por un posible efecto desvío de inversiones por la crisis catalana que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunitat Valenciana, además de Madrid.

En materia de empleo, la evolución será favorable en todas las comunidades, aunque habrá importantes diferencias entre las autonomías. La brecha se agrandará entre las autonomías que situarán su tasa de paro por debajo del 10%, como Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y aquellas donde el desempleo todavía superará el 20%, Andalucía, Canarias y Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios