La Comunitat crea 62.000 empleos con el tirón de la industria y la construcción

Trabajador de una empresa de calzado. / Matias Segarra
Trabajador de una empresa de calzado. / Matias Segarra

La autonomía es una de las que más dinamismo económico registró en 2017, con un crecimiento que se situó en el 3,3%

E. RODRÍGUEZ

valencia. La Comunitat ha sido en 2017 una de las regiones con mayor dinamismo económico de España, según han constatado ya varios organismos y empresas como Funcas, BBVA Research y Airef. Uno de los indicadores más sintomáticos del crecimiento valenciano, situado en un 3'3%, ha sido la creación de empleo neto, que en la región fue de 62.000 puestos de trabajo gracias al tirón dos sectores concretos: la industria y la construcción.

Tal y como recoge Cámara Valencia en su informe 'La economía de la Comunitat y sus perspectivas', el sector industrial y el del ladrillo han sido los que, en términos relativos, ha generado más empleo en el conjunto del año, ya que ha registrado incrementos del 11,4% y 10,5% respectivamente. Sin embargo, el sector servicios, que suele ser el que más peso tiene entre los ocupados valencianos, no ha protagonizado prácticamente crecimiento alguno, ya que ha finalizado el año con un empleo similar al de 2016. En concreto, la generación de empleo neto en servicios solo fue del 0,8%, aunque el crecimiento de las afiliaciones se ha mantenido en torno al 4% a lo largo del año.

En términos generales, la economía valenciana creció un 3,3%, el mismo ritmo que en 2016, frente al 3,1% previsto para la media estatal. Este dinamismo se debe principalmente al turismo, la actividad comercial y la industria, así como en la recuperación de la construcción. Por otra parte, los factores que ha sido soporte de este crecimiento son la continuidad de una política monetaria expansiva, el favorable comportamiento de la economía mundial y la mejoría de la confianza de consumidores y empresarios.

Fotos

Vídeos