La Comunitat acapara el 28% de las patentes españolas

R. E.

Valencia. Más de la mitad de las solicitudes españolas de e dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) en 2017 procedieron de la Comunitat Valenciana (27,8%) y Cataluña (26,4%). En España, los sectores intensivos en dibujos y modelos contribuyen a generar un 10,1% del PIB y a crear 1,67 millones de puestos de trabajo (9,4% del empleo total), según las conclusiones de un estudio publicado conjuntamente por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia descentralizada con sede en Alicante.

Por provincias, en 2017, Barcelona presentó el 21,7% de todas las solicitudes españolas de DMC, con Madrid en segundo lugar (15,3%), seguido de Valencia (13%), Alicante (12,2%), Castellón (2,7%), Murcia (2,7%), Guipúzcoa (2,4%), Gerona (2,4%), Asturias (2%) y Sevilla (2%).

España fue el octavo país en términos de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados el pasado año y el sexto de la Unión Europea. Además, la EUIPO ha puesto en marcha la segunda edición de los Premios DesignEuropa para celebrar la importancia de los dibujos y modelos como motor del crecimiento económico y de empleo.

Fotos

Vídeos