Comprueba si has instalado la app falsa de Bankia

Comprueba si has instalado la app falsa de Bankia

FACUA alerta de una aplicación móvil fraudulenta que se puede descargar desde Google Play

LAS PROVINCIAS

Instalas una aplicación pensando que es la oficial y resulta que están aprovechándose para quearse con tus datos personales, además del acceso a tu cuenta bancaria. FACUA ha alertado de una app para dispositivos móviles que simula ser la oficial de Bankia pero que no responde al acceso del banco con sede en Valencia. En caso de haber instalado aplicación Bankia Particulares se recomienda contactar con la entidad.

Esta aplicación se puede descargar de Google Play. En su icono muestra la palabra 'new' para provocar que los clientes piensen que se trata de la última app de Bankia y por lo tanto incitar a que se instale sin tener en cuenta la oficial.

FACUA ha detallado una serie de peligros existentes a la hora de descargar esta app fraudulenta como sería captar el usuario y contraseña de acceso a la cuenta, así como a los datos del terminal y demás acciones gracias a los permisos que se aceptan al descargarla.

Por lo ranto se presentan dos opciones iniciales para no caer en este fraude: verificar que los permisos que se aceptan no sean excesivos y, en caso de duda, descargar la app desde la web oficial del banco.

Cómo detectar que esta app es falsa

1. La imagen de la aplicación Bankia Particulares lleva el logo de Bankia y la palabra «new». La OSI señala que una aplicación oficial no identifica que es nueva con un membrete.

2. Desde la web de Bankia no se enlaza a dicha aplicación.

3. Tiene pocos comentarios, aunque tenga una valoración alta. El contenido de los mismos no parece veraz, sino una trampa para captar la atención de otras personas para que sea instalada en el dispositivo móvil.

4. La fecha de publicación es reciente; pero Bankia no ha anunciado tener ninguna nueva aplicación.

5. El correo de contacto del desarrollador de la aplicación no existe, así como el dominio usado bankiaparticulares.com. Además, no existen más aplicaciones publicadas por dicho desarrollador; sin embargo, todas las aplicaciones oficiales de Bankia están bajo el nombre de otro desarrollador.

6. El enlace de la política de privacidad enlaza a una página que no tiene nada que ver con Bankia

7. Para instalarla, pide permisos tales como el acceso a todas las cuentas del usuario en el móvil (correo, mensajería u otras), para el envío y la recepción de SMS. A través de estas autorizaciones, la app puede suscribir a los usuarios sin saberlo a servicios premium, así como controlar el pago de servicios no contratados a través del NFC del móvil y la instalación de malware en el dispositivo. Estos permisos no son necesarios para una aplicación de una entidad bancaria.

Temas

Bankia

Fotos

Vídeos