Compromís reactiva su ofensiva en el Congreso contra la libertad horaria

Varias personas pasan frente a un establecimiento comercial de Valencia. / damian torres
Varias personas pasan frente a un establecimiento comercial de Valencia. / damian torres

El partido de Climent llevará al próximo pleno su plan para acabar con la obligación legal de abrir en festivos, que ya respaldó el PSOE

I. HERRERO/EP

valencia/madrid. Compromís llevará al pleno del Congreso de la próxima semana su propuesta para que los municipios turísticos como Valencia y Alicante dejen de estar obligados por ley a autorizar la apertura del comercio en domingos y festivos. Esta iniciativa, formulada por la diputada Marta Sorlí, ya fue aprobada en junio en la Comisión de Economía tras pactar con el PSOE una enmienda transaccional.

Se da la circunstancia de que su llegada al pleno de la Cámara baja coincide con los esfuerzos de los agentes del sector por sacar adelante un acuerdo que armonice los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana y evite nuevos pleitos.

En concreto, la previsión es que esta misma semana el director general de Comercio, Natxo Costa, haga llegar a todos los implicados el preacuerdo alcanzado por el comercio para reducir de 63 a 40 las aperturas en festivo en las ciudades con libertad horaria todo el año, como Valencia, Alicante o Finestrat.

Costa confirmó hace días que su intención es cerrar este asunto esta semana, siempre que haya «paz judicial», ya que el ansiado pacto siempre estuvo condicionado a que nadie lo lleve a los tribunales.

A falta de ver si llega a buen puerto el acuerdo autonómico, que podría enterrar también el nuevo frente abierto en Alicante por la última restricción horaria, Compromís mantiene viva su ofensiva estatal.

Como publicó LAS PROVINCIAS, Costa abordó este tema la semana pasada con homólogos de Navarra y Cataluña y con la Confederación Española de Comercio, además de reunirse con Marta Sorlí para ultimar la proposición no de ley con la que Compromís pretende acabar con las zonas de libre apertura y recuperar los periodos oficiales de rebajas. En junio, también recabó el apoyo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT y Nueva Canarias, frente a la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos.

Fotos

Vídeos