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Carga con cítricos del buque Mexican Bay con destino a Filadelfia, durante la visita del delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues. LP
La competencia de Marruecos recorta la exportación de cítricos valencianos a EE UU

La competencia de Marruecos recorta la exportación de cítricos valencianos a EE UU

Los productores de Valencia y Castellón se orientan a Asia ante la tendencia a la baja del mercado americano que se arrastra hace años

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 23:12

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América ya no es la tierra de oportunidades que fue para la citricultura valenciana. Después de ser líder durante décadas, especialmente el avance de la competencia marroquí está recortando de forma continuada la cuota de mercado en Estados Unidos y los volúmenes de producto exportado.

Desde el sector exportador se advierte que, además de competir a precio con el producto valenciano (lo es el 90% de los cítricos que se exportan a aquel país), se tiene que cargar con un arancel de 1,9 céntimos el kilo al no disponer la Unión Europea un tratado de libre comercio cómo si tiene Marruecos y otros competidores como Chile, México o Perú.

Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, en la campaña de 2015-2016 la cuota española quedó en el 26,95% tras ir cayendo año a año del 39,4% de 2013-2014 al 34,6% de 2014-2015. Por contra, el reino del Magreb ha conseguido hacerse ya con el 40,3% del productor importado a Estados Unidos. La pasada campaña siguió esa tendencia y esta no va a ser una excepción, al agravado con el cambio euro-dolar.

De ser líderes hace diez años y aspirar a colocar en aquel mercado 80.000 toneladas, la pasada campaña se bajó de las 20.000 toneladas, tras caer casi un 30% en cada una de las dos campañas anteriores. Aunque fuentes del negocio citrícola reconocen que el mercado americano siempre ha sido testimonial, comparado con los seis millones de toneladas que se exportan principalmente a Europa, no deja de ser un fracaso doloroso.

La presencia nunca ha sido relevante en volumen, pero tenía un alto valor testimonial para el sector

De hecho, éste no es el primer mercado en el que Marruecos adelanta a los exportadores españoles. Ese es el caso de las ventas a Rusia, prohibidas para España por las sanciones y bloqueos que se sucedieron tras el enfrentamiento entre la Unión Europea y la Administración de Vladimir Putin por el conflicto de Ucrania. Los exportadores marroquíes dominan ahora ese mercado, al mismo tiempo que entran con facilidad a Europa por sus bajos costes productivos.

La exportación valenciana de cítricos a los Estados Unidos se disparó en los años 80, pero, como recordó el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, el volumen exportado a este destino ha ido decayendo en estos últimos años por la competencia que supone Marruecos y los países del cono Sur. Sin embargo, destacó que los citricultores «han sido capaces de abrir nuevos mercados con fuerte demanda que crece día a día como puede ser China, Corea o Australia».

Según las estadísticas oficiales, las exportaciones a Corea han pasado de 2.128 toneladas en la campaña 2014-2015 a 2.583 toneladas en la de 2016-2017. En esta última, de 16 almacenes inscritos seis pertenecían la Comunitat Valenciana lo cual supone un 37,5% del total. En cuanto a las exportaciones a China, en España se ha pasado de 3.136 toneladas en la campaña 2014-2015 a 19.580 toneladas en la campaña 2016-2017, lo que supone multiplicar por seis.

Respecto a esta última cifra desde la Comunitat Valenciana se han exportado 12.248 toneladas, el 62,55%. En esta campaña, de los 46 almacenes que realizaron exportaciones 26 pertenecían la Comunitat Valenciana lo cual supone un 56,52 % del total y, de estos, cinco correspondían a Castellón.

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