La compañía espacial valenciana PLD Space gana la mayor subvención europea a una pyme

R. E.

Valencia. La Comisión Europea ha concedido a la empresa ilicitana PLD Space cerca de dos millones de euros en la segunda fase de la convocatoria europea de las ayudas Instrumento pyme. Se trata del mayor respaldo público para una pequeña y mediana empresa que han concedido las autoridades comunitarias.

Esta dotación permitirá a la compañía continuar con el proyecto Arion 1 para el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables. Desde la compañía también se destaca que fortalecerá el modelo de negocio de la firma y abrirá nuevas oportunidades comerciales para el mercado suborbital en Europa. Además, hará posible la validación del 70% de las tecnologías que volarán posteriormente en el cohete orbital Arion 2, que situará pequeños satélites alrededor de la Tierra.

Con esta ayuda, la Comisión Europea busca apoyar e invertir en los negocios más innovadores de la Unión para impulsar a los nuevos líderes de mercado del futuro. Para ello, proporciona apoyo financiero, soporte técnico y el asesoramiento de mentores expertos en el sector espacial.

«Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, diez países en todo el mundo», asegura el CEO y cofundador de la compañía aeroespacial, Raúl Torres.

El proyecto Arion ya ha recibido financiación de diferentes instituciones entre las que se incluye la propia Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea o el Gobierno de España, a través del CDTI y de la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (ENISA).

También ha contado con el apoyo regional del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de SUMA Teruel, al tener en ese provincia uno de sus centros de lanzamiento. Además PLD Space cuenat con más de una treintena de inversores privados españoles. Hasta la fecha, la empresa obtuvo casi nueve millones de euros entre inversión privada y financiación pública.

Fotos

Vídeos