Cómo recuperar los impuestos pagados con la hipoteca

Cómo recuperar los impuestos pagados con la hipoteca
Fotolia

Pueden beneficiarse quienes estén pagando una hipoteca y los que terminaron de hacerlo hace menos de cuatro años

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia en la que da la razón a un joven matrimonio de Manises y devuelve los impuestos pagados al firmar la hipoteca con su entidad financiera va más allá del caso particular.

El fallo encauza el criterio que, sin duda, adoptarán los juzgados de Primera Instancia ya que los recursos a sus sentencias se resolverían de la misma manera que la adelantada ahora por el tribunal.

Más información

Concretamente, el tribunal califica de abusiva la cláusula que les imponía la obligación de pagar los gastos de notario, el Registro de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la gestoría.

La medida no sólo beneficiará a quienes firmen desde ahora una hipoteca, sino que podrá invocarla toda persona que asumiera estos gastos y esté actualmente pagando el préstamo o haya terminado de hacerlo hace menos de cuatro años.

Vías de reclamación

Las vías para reclamar la devolución son principalmente tres. Por una parte, los que cargaran con el pago de estos gastos pueden ponerse en contacto con su entidad financiera para reclamarle extrajudicialmente el resarcimiento del daño por esta clausula considerada abusiva por los tribunales de Valencia.

Ya judicialmente, los hipotecados pueden ponerse en contacto con las asociaciones de consumidores y de afectados por las clausulas abusivas para participar en demandas conjuntas. Si se opta por reclamar de forma individual la solución pasa denunciar, para lo que se puede contar con los servicios de un abogado que se contratara al respecto.

La principal diferencia con otras sentencia de otras partes de España está en la que Audiencia Provincial incluye en la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, algo que no ocurre en otras provincias.

A modo de ejemplo, la decisión del tribunal significó para los denunciantes de Manises recuperar más de 4.500 euros, de los que la parte del león se fue en abonar el impuesto, concretamente más de 3.300 euros, frente a los 750 del notario, 152 por la inscripción en el registro y 290 para la gestoría. A todo esto hay que sumar los intereses legales desde la fecha del abono y hasta el momento de su restitución.

Criterios legales

La decisión se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, que a su vez sigue la línea de otra del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 2014 que establecía la devolución de los gastos indebidos que las entidades financieras haya repercutido a la hora de contratar a sus clientes préstamos hipotecarios.

La sentencia valenciana defiende que la cláusula infringe el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios en su artículo 89.3 c), ya que impone el consumidor el pago de tributos en los que la entidad es «sujeto pasivo, sin perjuicio de contravenir asimismo normas imperativas». En conclusión, el banco debe pagar por el hecho de ser el principal beneficiado en la transacción.

Fotos

Vídeos