La comisión sobre Feria Valencia en Les Corts se alargará cinco meses más

El PP acusa al resto de partidos de querer sacar «rédito político» a «una pasarela» de ex altos cargos, al reducir los citados por sesión

Á. M.

Valencia. Todos los grupos políticos en Les Corts, menos el del PP, han acordado reducir el número de comparecientes por sesión en la Comisión de Investigación sobre la Gestión de las Instituciones Feriales de la Comunitat, pasando de cinco a tres. De este modo, no se cumplirá la previsión inicial de concluir en octubre de este año, sino que se alargará previsiblemente hasta marzo de 2018.

Tanto PSPV como Compromís, Podemos y Ciudadanos consideran que así se tendrá más tiempo para preguntar y se atenderá a las responsabilidades de los comparecientes. Sin embargo, el portavoz del PP, Fernando Pastor, entiende que este cambio supone una prolongación «injustificada» y «sólo por motivos propagandísticos, partidistas y mediáticos», con la intención de convertirla «en una pasarela».

De hecho, al prolongarse el calendario quedará para el próximo año un buen número de responsables de la formación conservadora que tuvieron que ver con la organización del Congreso Nacional del PP de 2008. Así, será entonces cuando acudan el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa; la tesorera de la formación, Yolanda García; el exsecretario general del PP, Ángel Acebes; los expresidente provinciales del PP y patronos en las ferias de Valencia o Alicante, Alfonso Rus, Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll y Julio de España (también expresidente de Les Corts).

El próximo año también están citados los expresidente del Consell José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como el miembro del patronato ferial Jaime Mundo, además del actual director del IVF, Manuel Illueca.

A su vez, en las sesiones fijadas entre el 21 de septiembre y el 7 de diciembre están convocados Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Cándido Herrero, vinculados a Orange Market (investigada en el caso Gürtel), el extesorero del PP Luis Bárcenas, o los exconsellers Gerardo Camps, Miguel Peralta y Belén Juste (exdirectora general de Feria Valencia). También tienen cita el expresidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el presidente de la institución valenciana Alberto Catalá, o el presidente de Cámara Valencia y vicepresidente de Feria Valencia, José Vicente Morata, entre otros.

Fotos

Vídeos