Los comercios se preparan para un inicio de rebajas de récord y prevén vender un 3% más

Inicio de la campaña de rebajas en un establecimiento comercial de Valencia. / J. Monzó
Inicio de la campaña de rebajas en un establecimiento comercial de Valencia. / J. Monzó

Las grandes superficies y los pequeños negocios esperan una fuerte afluencia en el arranque de la campaña de descuentos al ser festivo

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Los comerciantes valencianos aseguran notar mayor alegría en el gasto que en años anteriores, tanto los pequeños negocios como las grandes superficies, y se preparan para un arranque de las rebajas de invierno de récord por la evolución de las ventas y porque, además, este año comienza en festivo. Aunque desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2013 enseñas como Mango inauguran la campaña con el nuevo año, la mayoría de los operadores colgarán mañana sus carteles de descuentos.

Es el caso de Zara y el resto de marcas del gigante textil Inditex y de los socios de Anged, entre ellos El Corte Inglés. El portavoz de la patronal de grandes superficies en la Comunitat, Joaquín Cerveró, destaca el repunte de las ventas en una campaña «especialmente buena, con un diciembre espectacular, después de años grises» para la distribución.

Según explica, el Black Friday volvió a superar las expectativas del comercio y marcó un punto de inflexión tras un octubre complicado, sobre todo para la confección por lo mucho que tardó en llegar el frío a la Comunitat. Las ventas interanuales crecieron un 6,8% en diciembre gracias también al tirón de las aperturas en festivos, según Anged, que augura que el primer día de rebajas «batirá todos los records» al caer en domingo y prevé una afluencia un 7% superior a la del año pasado.

En cuanto al comportamiento de las ventas, Cerveró destaca que «la inercia del consumo es bastante positiva» en la presente campaña y augura un crecimiento «entre el 3% y el 4%» respecto a las rebajas de 2017, con descuentos de hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos o calzado.

A tener en cuenta

Mismos derechos.
La calidad debe ser la misma todo el año. Según Avacu, los productos con taras deben especificarse como saldos.
Precio anterior.
Debe figurar el precio anterior junto con el reducido o el porcentaje de descuento.
Cambios y devoluciones.
Para los no defectuosos, depende del comercio. También se mantienen las garantías de los productos.
Compras online.
Hay 14 días para ejercer el derecho de desistimiento y devolver el producto a la empresa o establecimiento.

Y en esas mismas cifras se mueve la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), que prevé «un arranque de rebajas intenso» y un crecimiento de ventas en torno a un 3% respecto a 2017, en la última campaña con libre apertura en festivos en Valencia o Alicante, ya que el reciente pacto de horarios la restringe de junio al primer domingo de enero, más Semana Santa y acumulaciones de festivo. Por tanto, deja fuera febrero, marzo y la mayoría de enero.

Desde la patronal autonómica del pequeño comercio subrayan que la confianza del consumidor creció dos puntos en diciembre en relación al mes anterior y que «marca históricos desde septiembre, debido a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, así como a su valoración sobre la situación actual». Esa evolución, unida a las ventas en noviembre, lleva al sector a esperar unas rebajas positivas, que sirvan de «estímulo para relanzar las ventas del comercio minorista, con amplia afluencia de público en los entornos comerciales urbanos», sobre todo la primera quincena. Así, afronta la campaña «esperanzado, aunque con cierta reserva y cautela», al necesitar «un mayor empuje y fortaleza».

Revertir la liberalización

Para Cecoval, «las rebajas han perdido fuelle e impacto desde su liberalización» porque la variedad de fechas de inicio elegidas por cada establecimiento «provoca cierta ambigüedad en el consumidor». Aún así, mañana espera «un arranque de rebajas intenso, prosiguiendo con la gran actividad comercial desarrollada durante el período de Navidad», que llevó a reforzar plantillas.

Su presidenta, Isabel Cosme, reivindica «la necesidad de volver a establecer las campañas de rebajas como estaban fijadas en un primer momento», hasta julio de 2012, para «delimitar mejor los diferentes períodos y no desvirtuar el concepto de rebajas, que se ideó con el fin de dar salida a un stock de temporada».

Según señala, ahora la campaña navideña «viene marcada por unos descuentos, propios de rebajas», que «diluyen el impacto» en las ventas. Y, de ahí, que insista en revertir esa liberalización «para mantener la expectación y poder garantizar un mejor balance de resultados». Desde Anged, por su parte, apuntan que ese cambio apenas les afectaría.

Fotos

Vídeos