Comercio prevé aclarar las excepciones al fin de la libertad horaria antes de verano

El director general asegura que el reglamento está en fase de redacción y que será sometido a exposición pública antes de Fallas

E. RODRÍGUEZ

valencia. La Dirección General de Comercio y Consumo, dirigida por Natxo Costa, ultima los flecos del reglamento que debe aclarar las excepciones a la restricción de horarios comerciales en la Comunitat. Por lo pronto, ya hay una fecha en el horizonte. Costa explicó ayer a LAS PROVINCIAS que «previsiblemente» la normativa entrará en vigor antes de verano.

Con estas especificaciones, Comercio quiere acabar con los vacíos legales que permitieron a Fnac abrir sus puertas el pasado 25 de mayo, el primer domingo en cinco años en el que las grandes superficies valencianas no pudieron levantar la persiana debido a la nueva ley de horarios comerciales pactada por todo el sector.

Según defiende la empresa con establecimiento en la calle Guillem de Castro, la actual ley de comercio permite la apertura en festivos a las tiendas de productos culturales. Ahora que Costa ha logrado el reto de restringir la libertad horaria después de dos años de duras negociaciones, trata de aclarar este tipo de excepciones. «Actualmente, la reglamentación que regulará con detalle la normativa de horarios comerciales se encuentra en fase de redacción. Previsiblemente la sacaremos a exposición pública para Fallas y será entonces cuando se someta a posibles alegaciones. Con todo ello, teniendo en cuenta que están Semana Santa de por medio, calculamos que todo el proceso esté concluido antes de verano», explicó Costa a este diario.

Con el estreno del pacto del sector el pasado domingo, muchos consumidores se llevaron la sorpresa de la nueva situación horaria de la Comunitat al acudir a los establecimientos y ver las puertas cerradas.

Fotos

Vídeos