Los comerciantes de Cecoval acusan a Climent de bloquearles ayudas tras cuestionar su gestión

Á. M.

Valencia. La Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valencia, Cecoval, acusa a la Conselleria de Economía de bloquear la tramitación de los 150.000 euros que le corresponden de los presupuesto de 2017, mientras avanza el pago de los convenios con las otras entidades del sector, como Covaco o Unió Gremial, donde trabajaba el director general de Comercio Natxo Costa antes de asumir su cargo.

Fuentes de la organización señalan que el convenio de 2017 no fue aprobado por el Pleno del Consell del 27 de octubre pasado con los de Covaco y Unió Gremial, después de que Cecoval se movilizara para evitar que en los Presupuestos de la Generalitat de 2018 les recortaran un 33% su asignación anual. Compromís (partido de Costa) no aceptó reunirse con ellos para tratar el asunto, pero una enmienda de Podemos les evitó el recorte de fondos.

Al mismo tiempo, la Diputación de Valencia estableció un reparto de ayudas en el que se les atribuía una baja representatividad en función de un certificado de la dirección general de Comercio, que no dispone de esta competencia certificadora y que reconocía no disponer de una imagen real de la situación, pero situaba a Unió Gremial por encima de Cecoval en importancia. Sobre ese tema, la presidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, de Compromís, se legó a reunirse con ellos para dar explicaciones y Cecoval lo paralizó al presentar alegaciones.

Cuando finalmente el Consell autorizó el convenio con Cecoval, pero tras más de un mes de retraso frente a las otras entidades y ofreciendo la mitad de tiempo para tramitar, además de retrasar la entrega de documentación para pedirlo.

Un vez hecho esto, el conseller Climent no firmó el convenio a tiempo y desde la Generalitat se comunicó ayer a la Cecoval que se cambian los plazos de entrega de documentación y se devuelve el proceso al punto inicial, obligando a volver a tramitar y justificar las ayudas. El nuevo retraso eleva el coste financieros de Cecoval, que ya ha realizado las acciones presupuestadas con préstamos que debe devolver.

Fotos

Vídeos