40 colectivos amenazan con devolver la ZAL a los tribunales

Protesta ayer de los grupos contrarios a la ZAL. / irene marsilla

P. M.

valencia. Con un montón de tierra esparcida delante del complejo administrativo 9 d'Octubre, donde simularon un cultivo, representantes de 40 asociaciones escenificaron su rechazo al proyecto de la Generalitat que pretende poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, en la antigua huerta de La Punta.

La decisión de la plataforma 'Horta és Futur No a la ZAL' es acometer una campaña en los próximos meses para conseguir paralizar la tramitación del plan urbanístico, incluidas acciones judiciales. El Tribunal Supremo, recordaron, ya declaró nulo el anterior plan en 2015.

La ZAL se extiende en una superficie de 772.961 metros cuadrados en unos terrenos que ya están urbanizados y a la espera de la construcción de las naves logísticas que servirán a empresas del puerto. La voluntad de la citada plataforma es que reviertan las parcelas para que sean utilizadas como campos de huerta.

Una de las decepciones de las asociaciones integrantes ha sido que el Ayuntamiento no se sume a la petición de reversión. En los últimos años, el gobierno tripartito ha negociado una serie de modificaciones como un bulevar peatonal o una ruta ciclista pero que permiten el mantenimiento de la ZAL.

Hoy se cierra el plazo de presentación de alegaciones y la previsión del Consistorio es presentar un documento a la Conselleria de Obras Públicas donde se piden garantías del mantenimiento de las alquerías y barracas que quedaron dentro del ámbito del futuro polígono, así como la solicitud de que en la frontera con la huerta que todavía sobrevive se sitúe «industria blanda» y con un efecto sobre el paisaje que sea el menos agresivo posible, para minimizar el perjuicio.

Fotos

Vídeos