Climent refuerza a Compromís al reordenar la Conselleria de Economía

El nuevo Reglamento Orgánico y Funcional del departamento se aprueba con cesiones socialistas tras un duro enfrentamiento

Á. M.

Valencia. El Pleno del Consell de ayer aprobó el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que actualiza la estructura de este departamento. Este documento determina el alcance de las competencias de cada área, obligando poner negro sobre blanco aspectos que se establecieron al formarse el Consell y han demostrado no estar claras.

Fuentes de la conselleria que preside Rafael Climent (Compromís) reconocen que esta semanas previas ha habido «fricciones importantes» entre responsables socialistas y de Compromís en un departamento en el que los problemas de 'mestizaje' han llevado a salidas como la de la exsecretaria autonómica socialista María José Mira, que pasó a Hacienda, con conseller del PSPV. Las mismas fuentes admiten que el reglamento ha sido «el mejor acuerdo al que se ha podido llegar», sin satisfacer plenamente a nadie, pero reforzando la posición de los miembros de Compromís.

Una de las áreas más complicadas ha sido la de Industria, donde el director general socialista Diego Masiá se resistió a las pretensiones del conseller de alejar de sus manos el Ivace, dirigido por Júlia Company, que disfruta de una plena sintonía con Climent. Finalmente se asegura que se ha logrado un punto de acuerdo, aunque no falta quien advierte de la fragilidad del equilibrio logrado.

Menos tensa ha sido la reordenación de la estructura del nivel administrativo dependiente de la Dirección General de Internacionalización, creándose la Subdirección General de Internacionalización, así como la dependiente de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, creándose el Servicio de Ordenación Laboral. El reglamento también incorpora la Secretaría Autonómica de Empleo, órgano de reciente creación y al que se atribuyen las funciones de la Dirección General del Servef.

Fotos

Vídeos