Borrar

Climent se da diez días para convencer a los detractores del pacto del comercio

I. HERRERO

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller Rafael Climent está haciendo un último esfuerzo por salvar el pacto alcanzado en el seno del Observatorio del Comercio para cerrar un tercio de los festivos actuales en ciudades como Valencia o Alicante y evitar nuevos pleitos. Según confirmó ayer tras asistir a la celebración de los 120 años de Stadler, desde su departamento se encuentran inmersos en una ronda de contactos para intentar convencer a sus detractores.

«Tenemos que acabar de pulir algunos flecos», recalcó el conseller, que se da diez días para zanjar esta polémica cuestión. Esta semana, el director general de Comercio, Natxo Costa, es quien está llevando a cabo los contactos pertinentes con los sindicatos y distintos operadores comerciales que amenazaron con llevar el pacto a los tribunales. Y la próxima, Climent recogerá el testigo de su compañero de Compromís para rematar la faena.

Como publicó este periódico, pese al riesgo de judicialización por parte de CC OO y UGT y centros comerciales del área metropolitana de Valencia como MN4, Climent se aferra al acuerdo llamado a pacificar los horarios comerciales y mantiene su hoja de ruta: plasmar esa solución en un decreto ley y llevarlo a Les Corts. Antes, pretende «acabar de pulir flequitos» de un pacto que sigue considerando histórico y que quiere «hacer valer». Entre los aspectos a negociar, previsiblemente estará el primer domingo de las rebajas de verano, que según el acuerdo perderían espacios como MN4 (Alfafar) o Bonaire (Aldaia). Por contra, ambos abrirían el Lunes de Pascua, mientras competidores del cap i casal como Aqua o El Saler cerrarían.

De momento, Climent evita aclarar si estaría dispuesto a sacarlo adelante con la oposición de los sindicatos. «Estamos acercando posturas y lo importante es que nadie esté en contra», zanjó, en alusión a una abstención que se antoja la mejor solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios