Borrar

Climent se aferra al control público de Feria Valencia

I. H./EFE

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El cambio normativo necesario para reestructurar Feria Valencia y hacerla viable vuelve a reactivarse, aunque con una demora superior a un año y sin resolver las discrepancias entre los consellers Vicent Soler (PSPV) y Rafael Climent (Compromís) sobre si la futura gestora del negocio será mayoritariamente pública o privada -como anunciaron en mayo de 2016-.

Economía llevará al próximo pleno del Consell su decreto para que la Ley de Comercio declare las ferias de interés autonómico y la Generalitat pueda organizarlas, directa o indirectamente. No obstante, lo hará en solitario, ya no junto al de Hacienda sobre la asunción de la deuda de mil millones por las obras de ampliación de la Feria, al que se incorporan los setenta millones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), como reivindicó después Climent.

Desde Hacienda señalaron a LAS PROVINCIAS que la modificación del decreto, ya con la deuda de IFA, está lista para solicitar los informes preceptivos de la Abogacía y la Intervención de la Generalitat. Pero difícilmente podrá ir al próximo pleno junto al de Economía, en esa tramitación conjunta que estaba prevista y que culminará en Les Corts.

En cuanto al coste de los reingresos en Feria tras la anulación del ERE de 2011, aseguraron que buscarán «una solución junto con Economía», sea incluir esa deuda en el decreto o en un instrumento posterior.

Por su parte Climent, en su visita a Elx para detallar inversiones en el municipio, apuntó que en las próximas semanas se aprobarán ambos decretos y se aferró nuevamente al control público del negocio. «Aunque pueda haber una gestión de fuera, el control debe ser público», dijo.

Respecto a la naturaleza de la futura operadora ferial, desde Hacienda se atienen, también en su decreto, a la hoja de ruta pactada en su día por todas las partes, que hablaba de una operadora mixta. Falta, claro está, concretar quién tiene la mayoría en esa sociedad mixta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios