El 40% de los clientes no utiliza nunca la banca digital

Á. M. VALENCIA.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ante los accionistas que la entidad se enfrenta a un complejo escenario en materia de digitalización, ya que un 40% de sus clientes usa exclusivamente las oficinas y los cajeros.

«Aunque este proceso es claro y evidente, la realidad de los bancos es más complicada, porque tenemos distintos tipos de clientes con hábitos distintos y a todos ellos debemos dar un servicio excelente», reconoció el banquero. Además, el 80% de los clientes usaron las oficinas, además de otros canales, en los últimos 12 meses. «Cifra muy parecida a los datos del mercado que, según un estudio de Inmark, se sitúa en el 84%», como reconoció Goirigolzarri.

Además, del total de clientes que realizaron compras 'online', un 42% también realizaron compras de producto en oficinas en este período. «Tenemos una realidad mucho más complicada que la simple 'digitalización' de nuestros canales», señaló. En todo caso, Goirigolzarri considera que la entidad está a la altura de sus competidores y este proceso se ve imparable, y prevé que en 2020 dos tercios de sus clientes usen los canales digitales de forma habitual. Es decir, dos millones de clientes más de los que los utilizan en la actualidad.

«Pensamos que para ese mismo año el 35% de nuestras ventas serán digitales. Para ello, en nuestro Plan Estratégico tenemos prevista una inversión de más de 1.000 millones en tecnología para los próximos tres años. De esta inversión, un 51,7% estará dedicada a la transformación de los procesos y canales, es decir, a la digitalización del banco», aunció Goirigolzarri.

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